PACHUCA.- Con un avance estimado de más de un 50 por ciento en los trabajos ejecutados y programados para la construcción de la vía carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Real del Monte-Huasca, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó se prevé concluir la obra para el primer trimestre del próximo año 2024.
En una visita para supervisar el avance de esta vía carretera Real del Monte-Huasca, Jorge Nuño Lara, titular de Comunicaciones y Transportes detalló que a la fecha el avance de obra es de 27.7 por ciento ejecutado y 28.8 por ciento programado. Por lo que estiman será en el mes de marzo de 2024 cuando se concluya el tramo Real del Monte-entronque con Huasca, que comprende la carretera Pachuca-Huejutla.
La dependencia federal apuntó que durante los trabajos para esta obra carretera se han generado más de 1,071 empleos directos diarios y 4,000 indirectos. Esta carretera que conecta la entrada de Mineral del Monte con el entronque con Huasca inició trabajos de construcción en enero de 2023. La inversión federal fue de 5,088.8 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 1,326 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Te podría interesar
En total, la obra tendrá 9.4 kilómetros de longitud donde se prevén 3 túneles, 6 viaductos, 2 rampas de emergencia y 2 entronques a desnivel: uno en Real del Monte y el otro en el entronque a Huasca. Tendrá además, una sección transversal con un tramo de 23 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación;y, dispondrá de acotamientos laterales.
El tramo Real del Monte- Entronque Huasca se ubica en la carretera federal México-105 Pachuca-Huejutla, en el estado de Hidalgo, forma parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la Ciudad de México con la ciudad de Pachuca y con la zona norte del Golfo de México.
Te podría interesar
¿Qué hay con la flora y fauna del lugar?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se han recuperado hasta 26,000 árboles de 39 especies diferentes. Asimismo, se prevé dar atención a 82 hectáreas y sembrar 58,000 plantas. Puntualizó se realizó el pago de compensación ambiental por cambio de uso de suelo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En cuanto a la fauna, indicó que se rescataron y recuperaron 200 ejemplares animales entre los que se encuentran reptiles como víboras y mamíferos como cacomixtles y tlacuaches; aunado a ello, se efectúa también una hidrosiembra de 14 hectáreas en taludes para ocasionar el menor de los daños ambientales.
jgp