PACHUCA.- La capital de Hidalgo, Pachuca se coloca como uno de los lugares más convenientes para vivir, ya sea rentar o comprar una casa por su cercanía con la Ciudad de México. A través de los años, las edificaciones, plazas, colonias y zonas habitacionales han sufrido diversas transformaciones y se han ido modernizando, actualizando y adaptando a las necesidades de la población. ¿Cómo eran las colonias y la conocida zona de ricos?, actualmente, ¿cuál se puede considerar la mejor zona en Pachuca para vivir?
En Pachuca habitan cerca de 300 mil habitantes, de acuerdo con el último censo del INEGI (2020). Esta ciudad es considerada aún una de las que se encuentran en el centro del país como la más tranquilas y segura para vivir. Su clima va de templado a cálido, pero se caracteriza por sus fuertes vientos que le otorgan el mote de Bella Airosa. Al ser la capital del estado Hidalgo, se tienen mayores posibilidades de un desarrollo escolar y laboral.
Pachuca se convierte entonces en una ciudad clave para radicar por su cercanía también con los estados Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz. El estilo de vida comparado con otras ciudades capitales aún es costeable, seguro, tranquilo.
Te podría interesar
Su historia es minera, pero poco a poco a través de los años la población, viviendas y estilos de vida se han ido transformando. Los primeros asentamientos se dieron en la periferia de las minas y en las zonas aledañas al Real del Monte, otro de los pueblos mineros de gran importancia. Por lo que en su mayoría los habitantes de Pachuca eran mineros y familiares de los mineros que habitaron lo que hoy se conoce como el Centro Histórico de Pachuca y los barrios altos. Fue en el centro donde se edificó el Reloj Monumental de Pachuca, inaugurado el 15 de septiembre de 1910 en el marco del aniversario de la Independencia de México.
"Los ricos"
La zona urbana de Pachuca siguió creciendo al paso de los años y cambiando su principal actividad económica al comercio y la vida política. Fue en los años 1956 donde se formaron las colonias Periodistas y Revolución, ambas habitadas por muchos años por las personas con mayor desarrollo económico, conocidos como los ricos de Pachuca. Familias de empresarios, políticos y comerciantes. En esta zona en 1958 destacó la inauguración del Estadio Revolución Mexicana que fue por muchos años también la casa del actual equipo los Tuzos del Pachuca.
Te podría interesar
En esta misma zona de Revolución, hoy conocida por ser un lugar comercial y que se identifica por su camellón lleno de palmeras se construyó el Mercado Revolución en el año 1972, hoy en día considerado aún, uno de los mejores mercados en la capital hidalguense. Cabe mencionar, que a esta colonia se le ha comparado incluso con una de las vías en la famosa Hollywood.
Para el 1964 surgen en los terrenos que ocupara el Ferrocarril Central las colonias Moctezuma, Flores Magón y Morelos, mientras que en el oriente se desarrollan las colonias Céspedes y Doctores. Actualmente, se encuentran los servicios médicos del IMSS y el Hospital General.
Durante la administración de Jorge Rojo Lugo como presidente municipal de Pachuca para el periodo 1975-1981, se aplicaron los primeros programas del fondo para la vivienda (1979) dando origen a los fraccionamientos de interés social que tenían como principal objetivo dar techo a la mano trabajadora. Surgen así, las colonias Abasolo, Felipe Ángeles 1a y 2a sección, Venustiano Carranza, Céspedes, Reforma, El Chacón, Ciudad de los niños, Cuauhtémoc, José López Portillo, Francisco I. Madero, Nueva Francisco I. Madero, Javier Rojo Gómez, Santiago Jaltepec, Sostenes Rocha, Toro y Unión Popular.
La ciudad continuaba su extensión y para el año 1980 se edificó la Plaza de las Américas, que albergó a la primera tienda de autoservicio Supermercados Gigante, que se ubicó en otra de las colonias que dio vivienda a “los ricos”, el fraccionamiento Valle de San Javier, el cual surge en el año 1981.
En Valle de San Javier las casas son de dos o más niveles con 3 o más recámaras y baños, estacionamiento para dos o tres autos y amenidades como estudio, jardín y terraza. Son fraccionamientos privados, con elementos de seguridad, acceso controlado y caseta de vigilancia.
En 1993 Jesús Murillo Karam llegó al cargo de gobernador de Hidalgo y Rafael Arriaga Paz, a la presidencia municipal de Pachuca para el periodo 1994-1997, donde nacieron nuevas zonas habitacionales como Anáhuac, Arboleas de San Javier Res 3a y 4a sección, CTM Infonavit, Federalismo, Fraccionamiento Carmen, Lomas de Vista Hermosa, Magisterio Digno, Palmitas, Parque de Poblamiento, San Ángel, San Bartolo, San Cayetano, Las Flores y Tezontle.
"Los nuevos ricos"
Llegado el año 2000 la ciudad capital Pachuca ya tenía estadio nuevo, mercados, edificios gubernamentales, iglesias, zonas habitacionales de interés social y el crecimiento continuaba hacia la zona sur por su cercanía con la Ciudad de México.
Para el periodo de 2003-2006 con Alberto Meléndez Apodaca como presidente municipal, Pachuca dio origen a una nueva zona que actualmente se conoce por albergar uno de los centros comerciales más grandes Galerías Pachuca; así como el primer Museo de Futbol Internacional. Se trata de la Zona Plateada, y el Parque David Ben Gurión inaugurado el 13 de marzo de 2005.
Zona Plateada es ahora una de las más exclusivas en Pachuca. Encuentras sitios de interés turístico, teatro, zona de bares, y otros corporativos. Destaca por sus fraccionamientos lujosos con residencias de dos o más niveles, patio de servicio, estacionamiento, vigilancia privada, casetas, incluso las hay con piscinas.
Sobre la carretera federal México-Pachuca al sur de la ciudad también surge otro conjunto habitacional conocido como Real Toledo. Es una zona alejada ya a lo que antes era el centro de la ciudad pero las casas oscilan entre 1 millón de pesos o más.
jgp