REPORTAJE

La bebida de los dioses bajo amenaza: Don Félix, el pulque y la lucha por proteger el maguey

En entrevista para LSR Hidalgo, Don Félix hizo el llamado a las autoridades estatales para la creación de leyes que protejan de la planta, y que sea castigado el robo de la hoja de maguey

Don Félix explicó que el proceso de capado inicia cuando se abre la 'boca' del maguey con el machete
El proceso del pulque en Actopan, una tradición de generaciones.Don Félix explicó que el proceso de capado inicia cuando se abre la 'boca' del maguey con el macheteCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Actopan.- Desde niño, Félix siguió los pasos de sus papá, quien le mostró a cultivar el maguey y hacer el pulque; hoy en día sigue con la tradición y pide a las autoridades la protección del maguey, pues “gente a la que le gusta lo ajeno” se lleva las pencas o mata a la planta para sacar los chinicuiles.

Don Félix Hernández Vázquez nació y creció en la comunidad de San Diego Canguihuindo, en Actopan, donde actualmente tiene su pulcata y los magueyes que raspa día con día para obtener la también llamada "bebida de los dioses".

Cuando era niño, contó el entrevistado por LSR Hidalgo, "seguía a mi padre a todos lados y sabía donde estaban sus plantas", pues para llegar a ellas tenían que caminar más de dos kilómetros y a veces no se encontraban juntas, como es la situación actual del señor, pues camina entre dos y dos horas y media para juntar el jugo de 10 plantas de maguey. Sin embargo, para obtener ese conocimiento, lo primero que aprendió fue a plantar y cuidar un maguey

"... primero se enseña uno a cultivar los magueicitos, a arrancarlos, a limpiarlos y a plantarlos. Y después se espera uno, a los ocho años ya empieza a dar producción", explicó y mencionó que la situación de robo de penca afecta a las familias al tratarse de una labor e inversión de tiempo a largo plazo.

Don Félix cuida de los magueyes para obtener la bebida de los dioses Foto. Emily Morales

Por lo anterior, Don Félix pidió a las autoridades estatales la creación de leyes para la protección de la planta, y que sea castigado el robo de la hoja de maguey que sirve para cocción de la barbacoa, el platillo tradicional más reconocido de Actopan.

"Que la autoridad así que los eduque un poquito para que no agarren lo que no es suyo porque nomás quieren servirse sin trabajar", explicó. 

El actopense refirió que él, sus hijos y otros familiares han sido víctimas del hurto de pencas a lo largo de los años, lo que les generó pérdidas de hasta mil 500 pesos por hecho, pues calculó que cada vez que les roban se llevan alrededor de 100 pencas y cada una está en 15 pesos.

Don Félix explicó que si los atrapan los llevan con las autoridades correspondientes, pero la mayoría de casos se realizaron de noche, además de que las milpas se encuentran retiradas de su vivienda, lo que complica la vigilancia.

El pulque es una bebida de cultura e historia en Hidalgo Foto. Emily Morales

El proceso de maguey 

El primer paso para hacer pulque es plantar y cuidar maguey. Las plantas avientan hijuelos, los cuales se sacan se plantan en la milpa, en Canguihuindo la gente también utiliza el maguey como una forma de limitar sus terrenos o dividir en melgas el campo que se va a sembrar.

A partir de ese momento, la producción de aguamiel tarda más de ocho años, pero "antes se cortan las pequitas para la barbacoa, aunque sea poquito que llega dinero, pero llega", mencionó Don Félix

Entre cada poda de pencas, las personas deben dejar entre 25 y 30 hojas para que el maguey no muera, "si se les quitan muy pegadas al corazón, ya no suben". 

Finalmente, cuando un maguey está listo se capa y se raspa, esto sucede cuando los campesinos notan que su corazón se vuelve delgado.

Cuando el maguey está listo se capa y se raspa Foto. Emily Morales

La extracción del aguamiel

Don Félix explicó que el proceso de capado inicia cuando se abre la 'boca' del maguey con el machete, se le corta la penca, la parte superior y el tronquito de dónde nacen las pencas. De ahí "se saca el huevito del maguey que ya se guarda para llegar y hacerlo con jitomatito y tu chilito. Todo se utiliza entonces", contó.

Después del ese trabajo se deja alrededor de seis o ocho meses para después raspar el interior de la piña y dejarlo como 'cazuelita', "todo ese gabazo que se le afloja se deja ahí ocho días más". 

Finalmente, se limpia la 'cazuelita' hasta quitar todo "lo negrito que se pone" y se raspa cada mañana y cada tarde para extraer el aguamiel y convertirlo en pulque.

Todos los días Don Félix trabaja para extraer aguamiel y convertirlo en pulque Foto. Emily Morales

Cada maguey produce alrededor de dos litros de aguamiel por día, es decir, Don Félix consigue más o menos 40 litros del jugo por día al hacer el proceso de raspado dos veces. 

Además, el actopense agregó que cada planta se puede aprovechar entre dos y tres meses, dependiendo de su tamaño, por lo que los procesos de plantado, cuidado, capado y raspado se repite constantemente para no perder el maguey

La planta se deja de raspar "ya cuando ya no se justifica, que no llena ni la manguera del acocote, porque también ya se ponen duros cuando ya llega uno hasta abajo. 

El precio del pulque ronda los 30 pesos por litro Foto. Emily Morales

El pulque toma su tiempo

Cuando se consiguen al menos cinco litros de aguamiel es cuando comienza la hechura del pulque. "Cinco litros se echan a pudrir en un recipiente  para que se haga pulque. Después de unos ocho o 15 días, se le va echando poco a poquito la aguamiel hasta que ya va empezando a trabajar, a espumar", apuntó el señor Félix.

El momento en el que se puede consumir está bebida prehispánica y tradicional en Hidalgo es cuando "se cose el aguamiel. 'Ora sí que sale su espumita como quemadita, como para con un pancito. Y ahí ya se puede tomar".

Este último proceso tarda alrededor de una semana más, es decir, que el pulque tarda ocho años del cultivo del maguey, ocho meses del capado y extracción del aguamiel y dos semanas de fermentación, mientras que su degustación se realiza en minutos y el precio por litro ronda los 30 pesos. 

El maguey es una planta que se aprovecha desde su época prehispánica Foto. Emily Morales

Nos da fuerza: Don Félix

“Dicen que antes, en el asentamiento, los que trabajaban con la finca les llevaban su pulque a donde estaban trabajando. Y nada más les daban a los que tenían su bigote, no no les daban a los jóvenes”, recordó. 

Don Félix explicó que las personas en Canguihuindo toman “la bebida de los dioses” para tomar fuerzas para laborar en el campo.

“Los viejos que ya no tenemos fuerzas ya con eso nos da ánimos de trabajar. Ya con eso el cuerpo no no no se rinde como quiera. Sí, aquí en el campo se ocupa mucho Oh, sí. Porque el trabajo es pesado”. 

En Hidalgo se busca proteger al maguey y al pulque Foto. Emily Morales

Pide maguey y protección para la planta

“Ojalá el gobierno no tuviera la facilidad de ayudar al campesino, porque a veces no se dan las las cosechas, siquiera hay que meterle magueicito a las milpas, unos carriles de maguey para que de allí se sostenga la gente”, solicitó el actopense.

El entrevistado explicó que el año pasado les llegaron apoyos de entrega de maguey; “nos regalaron unas, pero están muy corrientes, sus pencas no sirven para la barbacoa, están muy delgaditas”. 

Félix explicó que el maguey xaminí, el manso, el coronilla y el chalqueño son los de mejor calidad para el uso de penca y de pulque. El mexicano por otro lado tiene la penca más delgada. 

Hidalgo va por blindaje de maguey y pulque 

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, Napoleón González Pérez, refirió que están en busca de la protección de pulque y la planta de maguey

“Además, ya se tiene la (declaratoria) del aguamiel y queremos hacer la del pulque”, mencionó y explicó que este reconocimiento “da un derecho de identidad, un derecho de que nadie más que esa región o esos productores pueden comercializar el nombre, el producto, les da identidad, les da un valor agregado al tener esa denominación de origen o este geográfica”.

jgp