Pachuca.- Al ser una de las regiones de mayor producción, Hidalgo busca proteger el pulque y la planta de maguey, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, Napoleón González Pérez.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal mencionó que la secretaría trabaja para conseguir la denominación geográfica del cahuiche, un fruto de la región de Omitlán, Huasca y Real del Monte; así como del chile rayado de La Misión.
“Además, ya se tiene la (declaratoria) del aguamiel y queremos hacer la del pulque”, explicó González Pérez y refirió que acompañan los trabajos con la secretaría de Desarrollo Económico.
Te podría interesar
El secretario dijo esperar que este año se logré la protección a la también llamada “bebida de los dioses”, y explicó que este reconocimiento “da un derecho de identidad, un derecho de que nadie más que esa región o esos productores pueden comercializar el nombre, el producto, les da identidad, les da un valor agregado al tener esa denominación de origen o este geográfica”.
Ley de protección al maguey
Por otro lado, Napoleón González dio a conocer que también “se está trabajando en una ley de protección al maguey”, pues es una planta que aprovecha la población hidalguense de 18 a 20 maneras diferentes “y por lo mismo a veces es muy robado”.
El funcionario estatal refirió que para dicha normativa trabajan con los productores “de todos los municipios donde hay producción de maguey”, así como con el Congreso estatal y el despacho del gobernador.
“Entonces es una ley que se está trabajando lo más lo más apegada a la realidad para que pueda ayudar a la producción de maguey, ayudar a los productores, que haya las sanciones que deben tener quien hace mal uso de esta planta, quien roba, que son delitos que se tienen que castigar”, externó.
En 2025, los productores recibieron hijuelos a maguey, planta de maguey y capacitaciones, además, de que se organizaron actividades comerciales para comercializar los productos, vender y “dar a conocer más”.
Napoleón González recordó que al inicio de la administración fueron advertidos sobre la posible extinción de dicho agave en la región, “se nos dijo que si no hacíamos nada con el maguey, si no lo impulsamos, lo íbamos a perder de Hidalgo. Una planta que nos da identidad, que nos da historia en Hidalgo y que hace años fue la fuente de ingreso y el desarrollo económico”.
El secretario explicó que hubo tres situaciones que pusieron en riesgo al maguey: la campaña de desprestigio que hubo contra el pulque, la falta de comercialización y la falta de plantas e hijuelos para que los productores pudieran trabajar.
Cabe mencionar que los municipios que ingresarían a la zona de protección son los 12 del Altiplano de Apan, así como los del Valle del Mezquital, y otros como Metztitlán y Cardonal, de acuerdo con lo dicho por el funcionario.
Reconocimiento del aguamiel
En octubre del año pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la declaración de protección de la Indicación Geográfica "Aguamiel de la Región Aguamielera de Hidalgo".
En esta se integraron a 44 de los 84 municipios, estos fueron: Metzquititlán, Zacualtipán, Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec, Singuilucan, Almoloya, Apan, Atotonilco el Grande, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán.
Así como: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlaxiaca, Tepeapulco, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Cardonal, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Santiago, Tasquillo, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec, Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Jacala y Tecozautla.
sjl
