Pachuca.- Afuera del Hospital General de Pachuca (HGP), decenas de familias esperan el alta de su paciente o información sobre el estado de salud de sus seres queridos, algunos duermen, otros hablan entre ellos y otros cuantos lloran, pero todos tienen algo en común, los gastos del medicamento y una estancia poco placentera.
LSR Hidalgo entrevistó a Xóchitl, Elizabeth, Alejandro, Sergio y Montserrat, cinco personas que acudieron al nosocomio de la capital al no poder pagar un tratamiento en una clínica privada y quienes no esperaron que sus gastos fueran a ser altos al acudir a un servicio público.
Ante dicha problemática, el gobierno estatal reconoció la falta de fármacos en las unidades médicas de Hidalgo y lo atribuyó a contratos a sobreprecio, pero aseguró que trabaja en el abasto de medicación esencial para las clínicas del sistema Bienestar.
Te podría interesar
Sumaron más de 60 mil pesos por 15 días en Pachuca
Desde la huasteca hidalguense, Xóchitl y Elizabeth viajaron con el abuelo de la familia al Hospital General de Pachuca, ya que el adulto mayor desarrolló un absceso detrás de la oreja y lo trasladaron desde un nosocomio ubicado en Tlanchinol, donde había ingresado semanas previas.
La familia, originaria de Tepehuacán de Guerrero, refirió que al momento de la entrevista con LSR Hidalgo, tenían 15 días de haber llegado a la capital hidalguense, específicamente, al área de espera del nosocomio, unas bancas en las que han dormido, comido y esperado noticias de su paciente.
Te podría interesar
"... no veíamos mejoría y lo vine a internar aquí" contó Xóchitl y explicó que al inicio solamente venían por una cirugía, la cual no le han hecho hasta el momento y en lugar le hicieron biopsias y otros exámenes; “hasta ahorita no le han hecho la cirugía. No sé a qué se debe. Si es por lo mismo de los estudios, me imagino”, dijo.
En las dos semanas de hospitalización, los gastos médicos ascendieron a más de 4 mil pesos diarios, en cuanto a medicamentos, pues acusaron que les dieron algunos, pero fueron los de menor costo, mientras que los más caros los tuvieron que comprar.
“La mayoría de medicamentos se compran. Le han dado muy poco y son los más económicos… gastamos arriba de 3 mil, 4 mil pesos diarios porque son medicamentos que cuestan arriba de mil 500, algunos que cuestan de mil 200, mil 500. Son pocos los medicamentos que han pedido bajos de precio”, expresó.
Pese a que ellas ocupan los servicios del albergue para alimentarse y prefieren quedarse en una de las bancas a dormir, los gastos de traslado desde Tepehuacán -localizado a seis horas de Pachuca- y otros servicios, les han generado gastos de alrededor de 15 mil pesos por la estancia en la capital.
Es decir, los gastos familiares fueron calculados en alrededor de 60 mil pesos, lo que Xóchitl consideró como “dinero que no tienen”, ya que de tenerlo, habrían llevado a su paciente a un hospital privado para evitar las incomodidades y el estar lejos de su casa.
“Nosotros estamos buscando ayudas ahí con familiares o con vecinos y pues préstamos. Si nosotros contáramos con el recurso. Iríamos a un particular, claro ¿Para qué vamos a estar aquí sufriendo? Pasando fríos y hambres”, declaró.
Ante dicha situación, Elizabeth pidió a las autoridades atender el desabasto de medicamentos en el Hospital General de Pachuca.
“... desde que llegamos no hemos recibido absolutamente nada. Yo he ido dos, tres veces a farmacia y me dicen que pues que no tiene. Nomás les enseño la receta y me la regresan, y me dicen: no contamos con ese medicamento, vaya a comprarlo”, narró su experiencia en el área de fármacos.
Asimismo, declaró que el servicio de algunos médicos es deficiente, por lo que pidió a las autoridades de salud a capacitar a su personal para evitar la saturación del nosocomio de la bella airosa. Además, las entrevistadas expusieron que el hospital de Tlanchinol requiere de más especialidades para la atención de la gente de la Huasteca.
“Igual me he dado cuenta de que pues sí que hay algunos doctores que sí hacen su trabajo cuando se les da su gana. A los pacientes los están dejando ahí y son los que están sufriendo y nada más se acumulan más pacientes. Y pues nosotros estamos aquí por necesidad, no porque queremos”, dio a conocer.
Mujer con tumor cerebral: 4 mil pesos en un día
La noche previa a la entrevista, Alejandro ingresó a su mamá al Hospital General de Pachuca de emergencia por una serie de ataques, en este nosocomio le diagnosticaron un tumor cerebral a la mujer de 43 años de edad.
Con tan solo 23 años, el hijo de la paciente tuvo que conseguir 4 mil pesos la primera noche de estancia, esto para medicamentos y un estudio que le solicitaron de una clínica privada.
“Nada más tres (medicamentos nos dieron), ya ahí tuve que comprarlos todos. Hasta este momento he comprado. Han sido como 4 mil pesos, pero falta otro que cuesta mil 500 y un estudio de mil 500… aquí no le están haciendo los estudios, se los están haciendo en privado”, explicó Alejandro.
Agregó que para abastecer la receta médica tuvo que pedir prestado ante la emergencia, además, trasladó a su mamá desde Estado de México, pues este es el hospital de especialidades más cercano a su casa, localizada a dos horas y media de la capital hidalguense.
“Los doctores que me han tocado se han portado bien y me han dicho todos los informes, pero estaría bien que también nos ayuden con los medicamentos. Está muy caro”, opinó el joven mexiquense.
En una semana 25 mil pesos de gastos
Sergio acudió desde Real del Monte al General de Pachuca por su cuñado, quien fue internado una semana atrás de la entrevista con LSR Hidalgo por fallo en los riñones, los costos para la familia fueron de alrededor de 25 mil pesos en medicamentos y algunos catéteres para la realización de hemodiálisis.
“Ni un sólo medicamento nos han dado, nos han dado las recetas y los hemos comprado… ya llevamos más de unos 25 mil pesos… no es un dinero que tenga uno, pero ya sabes que por los familiares pues hay que ver cómo se hace, una forma de tener que salir adelante”, calculó y refirió que aún desconocen si les van a cobrar un monto por la atención médica.
El paciente de 67 años de edad ingresó luego de varios días de sentirse mal, pero aplazó su atención médica por la falta de dinero.
“Ya estaba un poco enfermo nomás que no se había querido atender por cuestiones económicas… por eso luego no quieren ingresar también. Saben que llegando aquí les van a complicar todas las enfermedades que tienen. Ya les van encontrando que una otra cosa, otra”, externó.
Tras estar varios días en el nosocomio, Sergio opinó que la atención de doctores y enfermeras es buena, pero externó que deberían brindar los medicamentos, pues “algunas personas yo creo no contamos con lo necesario para pagar todo eso”; asimismo, confesó que no hay un buen servicio de baños para la gente que espera, por lo que exhortó a las autoridades a construirlos.
"El servicio médico es bueno en el HGP"
Desde Tizayuca, Montserrat viajó a Pachuca para el parto de su hija, ya que sus conocidos le refirieron que el Hospital General de Pachuca cuenta con un buen servicio médico y tiene los aparatos necesarios en caso de una emergencia a la hora del nacimiento.
“Vine porque es un general y tiene más los aparatos por cualquier cosa que llegue a pasar, Dios quiera que no. Y nos dijeron que es bueno. Estoy emocionada, nerviosa, alegre, feliz, preocupada, todo”, externó y contó que el ingreso tardó alrededor de dos horas, lo que consideró como rápido y efectivo.
Al ser ingresada, a la hija de Montserrat se solicitaron medicamentos, pero estos no estuvieron disponibles en la farmacia del nosocomio, por lo que su yerno fue a cotizar la receta médica en las farmacias de alrededor.
“Él fue el que fue a buscar los medicamentos… hasta el momento pues todo va bien y pues yo digo que a veces en todo hospital, deben dar informes más frecuentes para que uno no esté tan preocupado o tan estresado”, opinó.
Recordó que cuando vivía en Ecatepec y acudió al hospital, la atención fue diferente, ya que “son muy agresivos, las enfermeras son groseras, altaneras. Los médicos pues no hay médicos no se abastecen”, dijo.
Menchaca reconoce falta de medicamentos
A finales de julio, el gobernador Julio Menchaca Salazar aceptó que los hospitales hidalguenses presentaban un desabasto de medicamentos y lo atribuyó a “contubernios" que encarecieron los productos para el sistema del Bienestar.
Asimismo, explicó que pese a los esfuerzos para hacer la compra con presupuesto estatal, no fue suficiente para cubrir la demanda en el territorio hidalguense.
Con el objetivo de mejorar el servicio, el mandatario estatal acudió a una reunión con la presidenta de México y otros gobernadores adscritos al IMSS-Bienestar, donde expusieron el desabasto de medicación por parte de dicho sistema.
Cabe mencionar, que se registraron manifestaciones del personal médico en el que denunciaron la falta de fármacos e insumos mínimos para trabajar, como lo son gasas, guantes y jeringas.
Ponen en marcha Rutas de la Salud
La semana pasada, se presentó el programa Rutas de la Salud, el cual anunció la entrega mensual de paquetes homologados de medicación esencial para 8 mil unidades médicas en 23 estados de la República Mexicana, incluido Hidalgo.
En la conferencia de presentación, se dio a conocer que los paquetes constan de 147 claves médicas esenciales para tratamientos de hipertensión, diabetes y analgésicos básicos, estos fueron definidos por los Programas Nacionales de Salud (Pronam).
En Hidalgo, 484 centros de salud serán beneficiados por dicho reparto de medicamentos, esto con 18 vehículos que se suman a los 45 de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de acuerdo con lo detallado por el gobierno estatal.
Las unidades inscritas al IMSS Bienestar en Hidalgo se ubican en 10 regiones de Hidalgo: Actopan, Apan, Huasteca, Ixmiquilpan, Metztitlán, Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zimapán.
sjl
