Chiapas es la entidad que tiene el mayor rezago en salud, ya que, en 2024, seis de cada 10 habitantes de ese estado carecían de acceso a los servicios de salud, informó México ¿cómo vamos?.
El reporte de la organización detalla que otras entidades con grandes carencias por acceso a servicios de salud son: Puebla, 47.3%; Michoacán, 46.1|%; Morelos, 44%; Oaxaca, 43.9%; Hidalgo, 43.5%; Veracruz, 40.7% y el estado de México con 40.2%.
El reporte Primer Informe de Gobierno ¿Cómo vamos?, la firma encabezada por Sofía Ramírez, expone que una de las prioridades del Estado Mexicano debe ser incorporar a 44.5 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud, una cifra que representa 25.7 millones más que en 2016.
Te podría interesar
Además, plantea que se debe garantizar el abasto de medicamentos y mejorar la atención para quienes ya lo tienen.
En la tabla de posiciones, en Nuevo León, 15.8% de su población tiene las menores carencias en servicios de salud, con lo cual se convierte en la entidad federativa en mejor posición.
Le siguen Baja California Sur con 19.6%; Coahuila con 20.3%; Chihuahua con 20.9% y Ciudad de México con 21.8%.
La iniciativa advierte que para 2025, el gasto en salud será apenas del 2.3% del PIB, cuando estándares internacionales recomiendan que sea del más del doble.
Contexto: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, el año pasado, el gasto corriente promedio trimestral en los hogares de México para salud fue de mil 605 pesos, lo que representó un incremento de 8% al compararse con mil 487 pesos que se erogaron en 2022.
Al comparar el gasto en salud que hicieron los mexicanos el año pasado contra 2016, la variación se eleva a 40%.
Rezago educativo: 24.2 millones afectados
El mismo informe destaca que 24.2 millones de personas viven con rezago educativo, 1.9 millones más en 2016.
Los estados más afectados son Chiapas con 34%, Oaxaca con 30.5% y Guerrero con 28.3, mientras que en la Ciudad de México solo 8.5% presenta regazo educativo.
México Evalúa calcula que en 2025 se destinará 2.9% del PIB a la educación.
Mercado laboral: retos persistentes
El informe de México ¿cómo vamos? identifica tres grandes retos:
- Baja participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado: solo 45.8% trabajan, a comparación del 75.1%.
- Alta informalidad laboral: 54.8% de los trabajadores permanecen en la informalidad.
- Baja productividad: el mercado laboral se encuentra en niveles del 2009, con excepción de las actividades primarias que han tenido un crecimiento promedio positivo en los últimos años.
MiPymes: motor económico con obstáculos
Las MiPymes representan el 99% de las unidades económicas del país, generando 7 de cada 10 empleos y 45.8 de cada 100 pesos de valor agregado a la producción, indica el informe, mientras que las microempresas concentran el 41.4% de la proporción del personal ocupado, produciendo 16 de cada 100 pesos.
A pesar de estos datos, la productividad permanece en niveles del 2009, siendo a falta de acceso al crédito y financiamiento el principal obstáculo para su crecimiento, limitando su capacidad para generar más empleo concluye México ¿cómo vamos?
Progreso social y desigualdad regional
Aunque México reportó un crecimiento positivo de. 0.9% anual acumulado en el primer semestre de 2025, el PIB per cápita se encuentra en niveles cercanos al del 2027.
El informe subraya que la región sur-sureste se encuentra rezagada frente al resto de la república mexicana, tanto en desarrolló económico como en indicadores sociales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Conocer esta información porque la falta de acceso a la salud y el rezago educativo afectan directamente la calidad de vida y las oportunidades de millones de mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, la carencia de servicios médicos y la educación limitada perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad y ambos factores están vinculados al mercado laboral y la mejora de los ingresos familiares.
JL
