CLAUDIA SHEINBAUM PRIMER INFORME

Programas sociales: 30 millones de familias beneficiadas con pensiones, salud y vivienda

De acuerdo con los datos arrojados en su documento relativo al Primer Informe de Gobierno, el presupuesto para 2025 destinado para programas sociales fue de 836 mil millones de pesos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la consolidación del modelo de bienestar con justicia, con un presupuesto histórico destinado a programas sociales. Las pensiones, la salud universal, la vivienda digna y la ampliación de derechos son parte de una estrategia para reducir la desigualdad.

De acuerdo con los datos arrojados en su documento relativo al Primer Informe de Gobierno, el presupuesto para 2025 destinado para programas sociales fue de 836 mil millones de pesos.

Ello, de acuerdo con el informe, ayudó a alrededor de 30 millones de familias que reciben algún tipo de apoyo directo

Por ejemplo, dice el documento de la presidenta Sheinbaum, Salud Casa por Casa ha visitado a más de 750 mil adultos mayores, se construyen hospitales, centros de salud y espacios de cuidado infantil y se congelan deudas y entregan escrituras del INFONAVIT y FOVISSSTE.

CLAUDIA SHEINBAUM PRIMER INFORME - COBERTURA COMPLETA

Programas sociales: ahora son derechos constitucionales

La administración de Claudia Sheinbaum ha dado continuidad y ha ampliado los programas para el bienestar, los cuales ya están inscritos en la Constitución como derechos sociales. La pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, becas y subsidios han beneficiado a más de 30 millones de familias en el país

En 2025, el presupuesto destinado a estos programas asciende a 836 mil millones de pesos, lo que representa el 67% del gasto programable total. La nueva administración también lanzó tres iniciativas clave: Pensión Mujeres Bienestar (60 a 64 años), la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina y el programa Salud Casa por Casa.

Por ejemplo, la Beca Rita Cetina se convirtió en el primer programa de becas universales para educación básica. Para el ciclo escolar 2024-2025 se ejercieron 58,712.7 millones de pesos para la entrega de 46.3 millones de becas en beneficio de 8.9 millones, niños, niñas y adolescentes de 7.1 millones de familias.

Salud universal: atención directa y hospitales nuevos

El programa Salud Casa por Casa ha llevado atención médica a los hogares de más de 753 mil adultos mayores. Además, el sistema de salud se expande con 31 nuevos hospitales y 12 centros de salud que entrarán en operación antes de 2026.

El programa "La Clínica es Nuestra" y las Rutas de la Salud refuerzan la participación ciudadana y el abastecimiento de medicamentos. IMSS-Bienestar ya registra 42 millones de personas afiliadas.

Se asignó un presupuesto original de 2 mil millones de pesos para el primer año de operación del programa y al 30 de junio se ejercieron 1,149.5 millones de pesos, es decir, el 57.5% del total de recursos.

Se registraron 18,516 enfermeras y médicos como facilitadores de la salud.

En junio de 2025, los facilitadores de la salud comenzaron a visitar los hogares de personas adultas mayores y personas con discapacidad para brindar servicios de atención médica y preventiva; al 30 de junio se habían visitado 819,499 personas derechohabientes de las pensiones.

Vivienda para quienes menos tienen

Se fortalece el acceso a la vivienda adecuada con programas de CONAVI, Infonavit y Fovissste. En lo que va de la administración, se han congelado créditos impagables, entregado escrituras y se han regularizado lotes sin certeza jurídica.

La meta para el sexenio es construir 1.8 millones de viviendas nuevas, con prioridad para mujeres jefas de hogar y zonas marginadas.

De acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum, de octubre de 2024 a junio de 2025, se inició el Programa de Vivienda para el Bienestar cuya meta sexenal original se estableció en construir un millón de viviendas en todo el país para la población derechohabiente y no derechohabiente que gane menos de dos salarios mínimos y necesiten una vivienda; 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y 500 mil por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Derivado de la incorporación del Fondo de la Vivienda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) se agregaron al programa 100 mil viviendas y por parte del INFONAVIT 700 mil viviendas adicionales en el marco del Plan México, por lo que se estableció la nueva meta de 1 millón 800 mil viviendas en todo el país.

A través del Programa de Vivienda para el Bienestar, y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se apoyó la gestión de 516 predios para la construcción de 228,588 viviendas en las 32 entidades federativas del país. Además, se iniciaron 64 obras y estudios preliminares en 29 estados para construir 31,300 viviendas.

Del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025 se realizaron 162,715 cancelaciones de garantía de hipoteca; se congelaron 4.4 millones de créditos impagables  y se otorgaron beneficios adicionales como la disminución de la tasa de interés, el monto de las mensualidades y saldos para 4 millones de personas beneficiarias. Además, se colocaron 285,302 créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda en las 32 entidades federativas del país.

*MATERIAL GENERADO CON APOYO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL