CORRUPCIÓN

De la Estafa Siniestra al Tuzobús: 26 exfuncionarios enfrentan procesos por corrupción

Durante el gobierno de Julio Menchaca han detenido a 26 exfuncionarios, los casos incluyen la compra fantasma de insumos médicos, desvíos millonarios en educación y anomalías en el Tuzobús

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En lo que va de la administración de Julio Menchaca Salazar, al menos 26 personas que en años anteriores ocupaban un cargo público fueron procesadas por un delito de corrupción, de acuerdo con el registro hemerográfico de juicios y detenciones.

El Plan Estatal de Gobierno contempla en su primer acuerdo denominado: “Para un gobierno cercano, justo y honesto, el combate a la corrupción, incluso señala “la corrupción ha sido la gran barrera para que las y los ciudadanos vean un solo Hidalgo. Los intereses políticos y de grupo han prevalecido sobre los del pueblo, lo cual debe transformarse”.

Y establece la promesa de ser un gobierno Honesto, “El Gobierno será austero, castigará severamente los actos que tipifica la ley como delitos relacionados con la corrupción, además que no habrá impunidad bajo ninguna circunstancia”.

En ese sentido, desde el principio de la administración se han desvelado una serie de presuntos actos de corrupción en los que participaron diversos funcionarios, tanto de nivel estatal, como municipal, mismos que hasta el momento han sido 26 los que fueron puestos a disposición de un juez.

Sin embargo, de todos los casos sólo uno ha llegado a etapa de juicio oral, algunos otros han concluido con procesos abreviados, y otros -que son la mayoría- continúan en etapa intermedia.

El caso más sonado y en el que más número de exservidores públicos fueron presentados a proceso penal, es por la llamada Estafa Siniestra, pero también destacan actos de presunta corrupción en el Tuzobús y en la Comisión Estatal del Agua, no relacionados con la Estafa Siniestra.

Martiniano: el único caso en juicio oral

Martiniano N, exoficial Mayor de Gobierno de Hidalgo, recientemente fue sentenciado a 12 años de prisión por haberlo encontrado responsable del delito de peculado agravado, al haber permitido el desvío de recursos por un monto arriba de 18 millones de pesos, que supuestamente habrían sido utilizados para la compra de crema quirúrgica antiséptica, pero que realidad fue una compra fantasma para desviar recursos.

Otra sentencia en salida alterna

Por el mismo hecho, se presentó ante la justicia a Víctor Eloy Porras Oaxaca, director General de Recursos Materiales y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, quien fue sentenciado al pago de reparación de daño por la cantidad de 9 millones de pesos y trabajo comunitario, así como una disculpa pública.

Sobre el mismo caso de la compra de crema antiséptica, enfrenta un proceso penal Verónica N, excoordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo, quien fue vinculada a proceso y en un inicio se le dictó prisión preventiva y posteriormente se cambió por firma periódica, ella está en espera de resolución de amparo para que se dé fecha para su juicio.

Corrupción en el agua

Leonardo N, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, fue vinculado a proceso y está en prisión preventiva justificada por su presunta participación en la compra fantasma de químicos para el tratamiento de agua potable por un monto superior a 19 millones de pesos. Su proceso está en etapa intermedia.

Por el mismo hecho se llevó ante la justicia a Rogelio N, subdirector de Recursos Materiales de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, quien fue vinculado a proceso está en prisión preventiva justificada.

Un supuesto hackeo motivó el desvío de recursos en educación

Otro de los exfuncionarios llevados a proceso penal es Atilano Rodolfo N, exsecretario de Educación Pública de Hidalgo, señalado por un presunto desvío de 144 millones de pesos, que supuestamente habían sido empleados en la compra de un equipo antihackeo para la SEPH. El hombre está en espera de la resolución de un amparo para que le den fecha de juicio.

Por el mismo hecho, se encuentra bajo proceso penal Pablo N, exsubdirector de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación, quien fue vinculado a proceso hace poco más de dos años, pero espera la resolución de un amparo para ser llevado a juicio.

El transporte no se escapó de la corrupción

Pablo Elio N, exdirector General del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de firma periódica por su presunta participación en la firma de un contrato sin fundamento legal para la administración y operación temporal del Tuzobús. El hombre está en espera de juicio por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Tráfico de influencias

Aldo N, exdirector General de Administración de la Secretaría de Gobierno, fue señalado de un presunto tráfico de influencias para obtener un crédito de 20 millones de pesos.

Contratación de consultorías

Salvador N, exdirector de Administración y Finanzas de Caasim, fue llevado a proceso penal por su posible participación en la contratación de servicios de consultoría por la cantidad de 44 millones de pesos.

Alcaldes en problemas

Además, han sido llamados a procesos penales expresidentes municipales, algunos involucrados en la denominada Estafa Siniestra y otros por acciones fuera de legalidad en sus administraciones municipales.

Presidentes municipales

Salvador N, alcalde de Tepeji del Río, fue detenido este 31 de julio.

Elías N, expresidente municipal de Yahualica, Hidalgo. fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva justificada.

Felipe N, expresidente municipal de Huautla, Hidalgo, vinculado a proceso, prisión preventiva justificada.

 

Fidel Arce Santander, expresidente municipal de Epazoyucan, Hidalgo, ya fue sentenciado

Luis Enrique N, expresidente municipal de Nopala, Hidalgo. Está vinculado  a proceso y en prisión preventiva justificada.

Luis Francisco N, expresidente municipal de Pisaflores, Hidalgo. Vinculado a proceso con medida cautelar de firma periódica.

José Alfredo N, expresidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo. Vinculado a proceso con medida de firma periódica.

Manuel Hernández Badillo, expresidente municipal de Tula, Hidalgo, sentenciado

Lorenzo Agustín N, expresidente municipal de Atitalaquia, Hidalgo. Vinculado a proceso con medida de firma periódica.

Armando N, expresidente municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo. Vinculado a proceso en prisión preventiva justificada.

Gabriel N, expresidente municipal de Tizayuca, Hidalgo. Vinculado proceso y en prisión preventiva justificada.

Israel N, expresidente municipal de Tlahuiltepa, Hidalgo. Vinculado a proceso y en resguardo domiciliario.

Eleazar García, expresidente de Pachuca, sentenciado a cuatro años de prisión que fueron conmutables por trabajo comunitario.

Yolanda Tellería, accedió a una salida alternan, reparó el daño y quedó sin efecto su proceso penal.

Miguel Ángel N exalcalde de Tlaxcoapan, enfrenta tres proceso penales por peculado. Actualmente está en prisión preventiva.

Jovani Miguel N, exalcalde de Tlaxcoapan, enfrenta tres procesos penales.

Isaid N, accedió a una salida alterna, se le señaló de negociaciones indebidas. Pagó un millón de pesos a pagos chiquitos y ya está fuera del proceso

 

Radio y televisión, otra historia

Los exdirectores del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo también fueron llevados a proceso penal, en primer lugar, Sergio Islas reaprehendido, después de haber estado evadido de la justicia y fue sentenciado por el delito de peculado.

Asimismo, enfrenta un proceso penal el exdirector Cristian G. B., por la pérdida de 11 concesiones de radio que causaron perjuicio al estado. Enfrenta su proceso en libertad.

sjl