Pachuca.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo concedió una suspensión provisional al excontralor César Román N.N., señalado de presunto peculado en agravio de las finanzas públicas.
La suspensión provisional tiene efectos para que no se ejecute cualquier orden de aprehensión, detención, retención, búsqueda, localización y comparecencia en su contra.
La decisión judicial, emitida el 11 de junio de 2025, permite a César Román N.N. no ser privado de su libertad por los actos reclamados, siempre y cuando no se trate de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, no sea sorprendido en flagrancia o exista una orden de aprehensión judicial.
Te podría interesar
En caso que fuera señalado de algún delito contemplado en el catálogo de prisión preventiva justificada, el excontralor quedaría a disposición del juzgado para efectos de su libertad, pero a disposición de la autoridad penal para la continuación del proceso.
Asimismo, se le concedió la suspensión contra órdenes de comparecencia, búsqueda y localización, con el efecto de que, una vez cumplida la diligencia, pueda retirarse si no existe impedimento legal.
A cambio de la suspensión, el juzgado de distrito impuso una garantía por la cantidad de 20 mil pesos.
Por otro lado, el mismo juzgado le negó la suspensión respecto a la solicitud de extradición y detención provisional del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
El juzgado negó la suspensión en lo que concierne a la solicitud de extradición y detención provisional con el argumento de que se trata de actos que son considerados por la autoridad judicial como "meramente declarativos" y no implican un principio de ejecución inmediata, por lo que en caso de concederla tendría efectos constitutivos de derechos, algo que es propio de una sentencia definitiva y no de una medida cautelar.
Cabe recordar que César Román N.N., fue detenido por la autoridad migratoria en Miami, Florida, Estados Unidos, el pasado 29 de mayo y desde entonces, las autoridades locales esperan su llegada para que enfrente los cargos por el presunto delito de peculado, pues ha sido señalado por las personas que actualmente enfrentan procesos penales, ello en busca de un criterio de oportunidad.
Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, comentó que la deportación está en manos de las autoridades de Estados Unidos y de ellos dependerá el tiempo que tarde.
La audiencia incidental para resolver sobre la suspensión definitiva se ha fijado para el 18 de junio de 2025.
El excontralor deberá cumplir con las medidas de aseguramiento y presentarse al proceso penal, de lo contrario, la suspensión concedida podría ser revocada.
sjl
