EDUCACIÓN

Niegan amparo a exsecretario de Educación de Hidalgo, vinculado con Estafa Siniestra

El 9 de enero de 2024, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado

Niegan amparo a exsecretario de la SEPH.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Pachuca de Soto, Hidalgo, negó la resolución de sobreseimiento dentro de la causa penal 151/2023 al exsecretario de Educación de Hidalgo, Atilano N.N., lo que significa que el proceso penal en su contra por el delito de peculado agravado seguirá vigente.

La defensa de Atilano N. había promovido un juicio de amparo (Principal 1595/2024) contra actos del juez penal de Control, específicamente la resolución que negaba el sobreseimiento, en principio se le otorgó la suspensión definitiva, por lo que el proceso penal estaba en pausa; sin embargo, la solicitud de amparo no ha sido concedida.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero de 2024, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, se presume su participación en una estafa a las arcas públicas por un monto de 144 millones de pesos. 

Exsecretario de Educación en Hidalgo fue vinculado a proceso en 2024 por peculado Foto. Archivo

Dichos recursos presuntamente fueron utilizados para la adquisición de un software informático destinado a restablecer los servidores, sistemas y centros de datos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras un presunto hackeo.

El supuesto proveedor del servicio fue la empresa Aktaion Digital, recibió los recursos por medio de cuatro transferencias: 102 millones de pesos, 20 millones de pesos, 1.9 millones de pesos y 18 millones de pesos.

Sobre este caso, también existe un proceso penal abierto contra Pablo N., exdirector de Administración y Finanzas de la SEPH, y Verónica N., exoperadora financiera de la Secretaría de Finanzas.

Atilano N.N., es uno de los dos exsecretarios de estado que fueron involucrados en la denominada Estafa Siniestra, en este caso fue una dependencia estatal y una empresa fachada las que presuntamente se utilizaron para desviar recursos públicos.

jgp