TURISMO

Turismo accesible, innovador y pet-friendly en Hidalgo: tres destinos que debes visitar

En Hidalgo hay opciones turísticas que han sido reconocidas por su inclusión, sostenibilidad y bienestar de sus visitantes. Te presentamos tres de ellas

Parque Ecoturístico EcoAlberto.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Hidalgo se consolida como un destino que promueve la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar de sus visitantes, para este periodo vacacional te compartimos tres atractivos turísticos que han sido reconocidos por su oferta innovadora y su compromiso con la diversidad de experiencias para todo tipo de viajeros: el Parque Sensorial Jardines y Puentes Colgantes en Mineral del Monte, el Parque Ecoturístico EcoAlberto en Ixmiquilpan, y el Rancho los Álamos en Tula de Allende.

Parque Sensorial Jardines y Colgantes: una experiencia accesible

Este destino en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte fue galardonado por su compromiso con la accesibilidad e inclusión. Diseñado para estimular los sentidos, el parque ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva a través de jardines temáticos, senderos adaptados y colgantes que permiten disfrutar del paisaje desde nuevas perspectivas.

“Nosotros tenemos operando formalmente desde hace cinco años, es un espacio de visita con una oferta diferente, la idea es que familias y grupos turísticos puedan recorrer la serie de jardines temáticos conocer la variedad de plantas sin requerir el apoyo de un guía ya que en todas las instalaciones se tienen información disponible que permite reavivar el respeto por la naturaleza”, compartió el encargado del Parque Sensorial Jardines y Colgantes.

El parque se integra por 10 espacios recreativos, el Jardín de Cactáceas con especies de Hidalgo, México y el mundo, en el Jardín de Colibríes y el Mirador de Aves, la zona de acampar en casas en el árbol, el circuito de nueve puentes colgantes el sendero de los pies descalzos donde se tiene la experiencia de caminar por el bosque sobre algunos materiales como césped, arena, piedras, guijarros y aserrín, además de los aromas y texturas para reactivarán los sentidos.

Así como el mirador y jardín de la Virgen de la Medalla Milagrosa, el jardín de las plantas aromáticas, el jardín japonés con sus tres estilos y la cascada del ajolote. Entre las actividades que se ofrece en el parque destacan los paseos nocturnos. El costo del acceso al parque es de 80 pesos adulto y 60 pesos niños y adultos mayores, como opción es la experiencia de pies descalzos, 50 pesos por persona.

“El Parque fue nominado por visitantes y galardonado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo como Mejor Experiencia Accesible e Inclusiva, estamos muy satisfecho y eso nos motiva para mejorar cada día. Esta temporada los días 24 y 25 permanecerán abierto en el horario habitual: de 10 a 17 horas, ya para el próximo año planeamos un festival que permita dar a conocer el parque y sus jardines”.

Leer más: Un niño escuchó el grito de auxilio de Bernabé, el único sobreviviente de Metepec

EcoAlberto: aventuras y hospitalidad pet-friendly

Ubicado en el corazón del Valle del Mezquital, el Parque Ecoturístico EcoAlberto destaca por ser un establecimiento pet-friendly, donde las familias pueden disfrutar de la naturaleza en compañía de sus mascotas. Este reconocimiento subraya su compromiso con la hospitalidad y el bienestar animal.

El parque comenzó como un proyecto familiar hace 25 años y a lo lardo de los años se ha estructurado en dos principales zonas: el Balneario, donde se cuenta con aguas termales con acceso las 24 horas y hospedaje; y el Gran Cañón, área para actividades extremas como tirolesa, rapel, kayak y paseo en lancha.

De acuerdo con el comisariado de la comunidad del Alberto, Eugenio Cruz García, en el Parque EcoAlberto se tiene dos principales ofertas para el turismo: la caminata nocturna, un simulacro que se implementó desde el 2008 para hacer conciencia entre la juventud y evitar que migren hacia los Estados Unidos, trayecto en el que muchas personas han perdido la vida en la búsqueda del sueño americano.

“La caminata es una experiencia inmersiva en la que más de 40 actores interpretan distintos roles, como policías y migrantes, para llevar a los usuarios por 8 o más de 12 kilómetros en una travesía lo más apegada a la realidad que viven los migrantes. Normalmente la caminata es solicitada por estudiantes e investigadores y tiene un costo de 350 pesos por persona y se hace con grupos de 30 visitantes”.

En noviembre de 2024 el Parque Ecoturístico EcoAlberto destacó como establecimiento Pet-Friendly en la entrega del Galardón a la Innovación Turística GITH, que emite la Secretaría de Turismo en Hidalgo, reconociendo la importancia en del acceso a mascotas en sitios turísticos.

Leer más: La omisión que casi deja a oscuras a Pachuca; ahora se buscan responsables

“Para nadie es un secreto que las mascotas forman parte de las familias, por eso tomamos la decisión de aceptarlos en el parque siguiendo algunas normas de tenencia responsable y de convivencia que no afecte la recreación de los demás usuarios como el uso de correa, levantar sus excretas y proveer de alimento”.

En este sentido, el comisariado visualiza un proyecto para la atención y estancia en el parque de las mascotas en el que se podría contar con servicio de hospedaje, alimentación y estética.

Rancho los Álamos: sostenibilidad premiada

Reconocido a nivel internacional por sus prácticas sostenibles, el Rancho los Álamos, en Tula de Allende, es un ejemplo de turismo responsable. Su enfoque en la preservación del medio ambiente se refleja al ser considerado un refugio polinizador que contribuye en la reproducción de una gran variedad de plantas silvestres que contribuye a la reproducción y conservación de polinizadores.

“En los Álamos hacemos ecoturismo, desde hace más de 10 años estamos cuidando a las luciérnagas durante la temporada de lluvias, nuestra intensión es que se incentive la población, a partir de ello hemos estado sembrando girasoles porque es una flor importante para los polinizadores y en la actualidad eso nos ha permitido ser el primer campo polinizador en Hidalgo y el centro del país”, detalló Ciro Reyes Monero, director del Rancho Los Álamos.

Su labor los hizo acreedores al título de primer santuario de la abeja por la Secretaría de Agricultura y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo nombramiento que les permitió competir contra Estados Unidos, Canadá y más de 22 empresas mexicana por el galardón internacional Pollinator Partner Ship.

“Este premio lo ganó México, Hidalgo y Tula, que mucha falta le hace, nos nombran la ciudad más contaminada del mundo y lamentablemente los tulenses no hacemos nada por revertirlo, y estos proyectos, el girasol y la luciérnaga son nuestro son nuestro aporte y productos turísticos”.

Las experiencias consistes en caminar por los campos de girasoles en la temporada mayo y julio que llegan a medir hasta más de dos metros, asimismo, entre recorridos entre las luciérnagas con una población que se ha incrementado a miles en la temporada de lluvia, siendo en la actualidad uno de los dos puntos de avistamiento de luciérnagas en Hidalgo.

Durante 2024 el Rancho los Álamos recibió a más de 100 tour operadoras y agencias de viaje, convirtiéndose en un ancla de turismo en Tula y la región y referente en eco y agroturismo con la recepción de más de mil 300 visitantes tan solo para la temporada de girasoles y mismo número para el avistamiento de luciérnagas.

Esta temporada decembrina el servicio en Rancho los Álamos se tiene hospedaje en cabañas y zona de campamento con una ambientación y autocine con proyecciones navideñas, además de 8 mil metros de jardines, las áreas de asadores y mesas, juegos infantiles, la ruta de senderismo y lago con pesca.

mai