MINERAL DEL CHICO.- El descanso por el fin de este año 2024 y el inicio del siguiente 2025 ya está aquí y para aquellas personas que gustan de lugares increíbles y escondidos en el estado de Hidalgo existen una impresionantes cascadas que albergan muy cerca a una casa que se dice está embrujada.
El destino es perfecto para pasar un agradable momento en familia, amigos, parejas y hasta en solitario, pues se podrán hacer muchas actividades para todas las edades y nadar será la principal, además de hacer caminatas por los recovecos de una vivienda abandonada, o bien, hermosos senderos de bosque llenos de naturaleza.
Lo mejor es que si se quiere todavía más, a solo unos kilómetros queda la cabecera municipal que destaca por ser uno de los 9 pueblos mágicos que Hidalgo, por lo que el aburrimiento quedará en el olvido, pues esa etiqueta turística se la ganó gracias a sus atractivos como frondosos bosques.
Te podría interesar
Por lo que, si no tienes un plan para rematar este año 2024, o bien, buscas un lugar para dar la bienvenida al 2025, las cascadas escondidas del estado de Hidalgo con una casa embrujada cerca son para ti y a continuación te decimos todos los detalles que te interesa saber para que hagas un viaje planeado.
Esta es la leyenda de la casa de las brujas
La casa de las brujas se localiza en el número 12 de la calle General Alfonso Corona del Rosal perteneciente al barrio El Calvario, en el pueblo mágico de Mineral del Chico, como referencia casi a la entrada de la comunidad frente al Río del Milagro y la leyenda que posee es bastante sombría de conocer.
Pues los pobladores narran que hace decenas de años la vivienda, en medio del bosque, convenientemente, era ocupada por 3 mujeres que eran descritas como hermosas y provenientes de Europa, pero con un secreto que trataron de ocultar al máximo, y es que al parecer se trataba de brujas reales.
Sin embargo, no lo aparentaban, pues de día realizaban ocupaciones y actividades personales, mayormente en la planta alta de la residencia de 3 niveles en ese entonces, donde además dormían, pero ya llegada la noche, bajaban y era cuando comenzaba todo, pues hacían supuestos rituales y hechizos sin que nadie las viera.
Hasta que tras reiteradas sospechas un habitante de lo que hoy es El Calvario decidió acercarse y notó que las mujeres se retiraban sus piernas para salir de cacería, por lo que aprovechó y llevó las eseidades al pueblo donde una turba las arrojó a una hoguera, cosa que las brujas sintieron y a su regreso se arrojaron a las llamas.
Esto te espera en las espectaculares cascadas
El principal atractivo de las cascadas en El Calvario, dentro del pueblo mágico de Mineral del Chico, es poder nadaren el río del mismo nombre de la localidad, mismo que es elogiado por sus aguas cristalinas en las que puede verse el reflejo de la naturaleza y que permite sacar fotografías dignas de una postal.
En la orilla del afluente es posible hacer senderismo mientras se contemplan los animales silvestres que hay, o bien, si se quiere se puede montar un día de campo con deliciosa comida bajo la sombra de los enormes árboles; aunque antes, pues podría ser un riesgo, se puede nadar, ya que la profundidad da para eso.
Pero como parada obligada debe ser una especie de represa construida con rocas y donde se hace la cascada que sorprende cuando el río El Calvario lleva un buen caudal y da para más imágenes que serán la envidia en las redes sociales; a unos pasos queda la famosa casa de las brujas que tiene un curioso puente por donde pasa el agua.
Los paseantes no pueden irse sin recorrer la casona abandonada, pues hay muchas curiosidades por ver, así como comprobar la leyenda; alrededor hay más naturaleza donde se puede hacer senderismo o paseos en bicicleta de móntala; los más aventurados pueden decidir acampar bajo las estrellas.
Así llegas
Para llegar a las cascadas escondidas de Hidalgo con una casa embrujada cerca se debe recorrer una distancia de solo 30 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tomará un tiempo de conducción en vehículo particular de 48 minutos; para ir desde la CDMX, las cifras suben a 118 km o 2.26 horas.
cem