MINERAL DEL CHICO.- El primer fin de semana de este nueva año 2025 ya llegó y para aquellas personas que creían haber recorrido prácticamente todos los rincones del pueblo mágico de Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, todavía les queda un auténtico Paraíso Escondido por descubrir y que puede ser tu siguiente destino favorito.
Pues quienes ya tuvieron la suerte de conocer ese lugar oculto entre frondosa naturaleza aseveraron que se trata de un espectacular cañón que tiene muchas actividades para ofrecer y que son perfectas para todos los aventureros, pues se debe caminar, escalar, bajar y hasta nadar, pero vale la pena todo el esfuerzo.
Te podría interesar
Pues a cambio se darán escenas de la naturaleza vírgenes de la mano humana y que parecerán sacadas de novelas, pues en algunos tramos de la ruta el paseante se encontrará con caprichosas formaciones rocosas que se dieron a lo largo de millones de años y que es posible transitar para quedar maravillados.
O bien, senderos llenos de vegetación, así como ríos, pozas y lo mejor de todo, una cascada que da nombre al auténtico Paraíso Escondido que te faltaba por descubrir en el pueblo mágico de Mineral del Chico y del que te dejamos todos los detalles para que puedas lanzarte en este primer fin de semana del 2025.
Esto te espera en el Paraíso Escondido que pocos han descubierto
El que es descrito como un Paraíso Escondido y que pocos han descubierto, además de que así es su nombre, se localiza muy cerca del pueblo mágico de Mineral del Chico y forma parte del parque nacional El Chico, y ofrece muchos atractivos para quienes decidan aventurarse y lo mejor es que es para todas las edades.
Pues niños y adultos pueden hacer las rutas de senderismo fáciles de transitar y que están rodeadas de bosques de altos pinos, encinos y oyameles causan asombro, así como montañas gigantescas sin olvidar un mirador que dará incomparables vistas hacia el horizonte dignas de retratar en una postal de recuerdo.
Pero si se quiere más aventura y adrenalina, los aventureros podrán enfilarse a la ruta que si bien puede parecer ardua, dará recomienzas que no querrán cambiarse por nada; todo empieza con muchas subidas y bajadas entre más senderos, árboles y troncos; además de subir una montaña para dar paso al camino.
Este se compone de varias partes de escalada de paredes de piedra natural de hasta 50 metros de altura, así como caminatas pecho tierra por debajo de gigantescas rocas o entre estrechas oquedades que forman laberintos y que forman parte de la diversión y entretenimiento, pero que dan acceso a miradores de hasta 3,450 metros sobre el nivel del mar.
Nada en una hermosa cascada de 25 metros de altura
Lo mejor de Paraíso Escondido es la cascada que le da nombre al sitio y que presume tener una caída de agua de 25 metros de altura, misma que queda en una poza con la suficiente profundidad para lanzarse clavados o bien, solo nadar y seguir parte del río que desemboca todo ese líquido que se acrecienta en época de lluvias.
Dentro del cañón hay más bajadas de pequeño tamaño para practicar rappel si es que se quiere, ya se antes o después del chapuzón en un sitio acuático que queda oculto del turismo en general y que solo unos pocos se atreven a descubrir e incluso van más allá, pues es posible montar un campamento para dormir bajo las estrellas.
Así llegas
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al pueblo mágico de Mineral del Chico es necesario recorrer una distancia de solo 29.3 kilómetros desde la ciudad de Pachuca, lo que se traduciría en un viaje en automóvil particular de 38 minutos, en el que igual se encontrará uno con hermosos paisajes.
Más fotos
cem