SALUD

Por transición al IMSS Bienestar, retrasan tratamiento contra el cáncer a preso en Hidalgo

Una persona privada de la libertad en el Cereso de Ixmiquilpan promovió un amparo para recibir atención médica debido a que padece cáncer, tratamiento que se quedó pendiente luego que fue trasladado desde Guadalajara

Una persona privada de su libertad tramitó un amparo para recibir sus quimioterapias.Créditos: Imagen creada con Inteligencia Artificial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Un recluso promovió un amparo por falta de atención médica y la Secretaría de Salud de Hidalgo respondió que no puede hacer nada, toda vez que sólo es un ente rector y no cuenta con la operatividad de los centros de salud y hospitales en la entidad, con motivo de la transferencia de éstos al Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar).

Una persona privada de su libertad expuso en un juicio de amparo que actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixmiquilpan, Hidalgo, desde el 27 de junio de 2024, sin que a la fecha, se le hubiese brindado la atención médica correspondiente, pues padece hipertensión arterial, cáncer tipo linfoma en la región inguinal derecha, así como hiperplasia prostática.

De acuerdo con lo expuesto por el quejoso, en Hidalgo se le dio fecha para atención médica hasta el 28 de noviembre de 2024, en dos meses, pero las enfermedades que padece -considera- no pueden estar sin el tratamiento adecuado: medicación y quimioterapias.

El hombre privado de su libertad señaló en la demanda de amparo que la última vez que recibió el tratamiento médico que aparentemente le fue prescrito para atender sus padecimientos (quimioterapias), fue durante el mes de junio de 2024, por personal del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", nosocomio en el cual era tratado con antelación por encontrarse en ese entidad recluido, antes de ser trasladado a Ixmiquilpan, Hidalgo.

En ese sentido, el juzgado de distrito le otorgó la suspensión de plano, pero la Secretaría de Salud respondió que no podía proporcionar el tratamiento, toda vez que todos los servicios de salud fueron transferidos al IMSS Bienestar.

IMSS Bienestar 

Al respecto, el IMSS Bienestar, consultado por este medio de comunicación, informó que en ningún momento, se ha negado la atención médica al paciente; al tiempo, señala que el proceso de atención médica no implica una urgencia, por ello la fecha de consulta asignada fue el 28 de noviembre de 2024, no obstante, con el objetivo de agilizar el mismo se ha generado un espacio en la consulta externa el próximo 23 de septiembre.

Los actos reclamados a las autoridades responsables son: La falta de atención médica y dilación grave que pone en riesgo inminente y cierto la salud y la vida del quejoso. La omisión de que se le suministre el tratamiento correspondiente, y los medicamentos completos y necesarios relativos a la hipertensión arterial, hiperplasia prostática y linfoma en región inguinal derecha.

Actuario acudipo al Cereso de Ixmiquilpan

Cabe mencionar que el Juzgado de Distrito envió un actuario para que se cerciorara de las condiciones en que el hombre quejoso se encontraba recluso, ahí constató que a simple vista el quejoso se observa estable de salud, caminando por su propio pie, de buen semblante y de buen estado de ánimo, los dedos de ambas manos en las uñas en color negro y atribuidos al cáncer.

Tras la visita al Cereso de Ixmiquilpan se requirió al encargado de la Dirección del Centro de Reinserción Social de Ixmiquilpan, para que de manera inmediata, detallara cuáles son las gestiones que realizó, así como las instituciones de salud ante las cuales realiza las mismas y se ordenó a IMSS Bienestar atender de manera inmediata la valoración del estado de salud del quejoso.

"El Estado es el que tutela"

Rafael Castelán Martínez, miembro fundador de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) e integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explicó que cuando una persona pierde su libertad, ya sea porque le aplicaron una medida cautelar de prisión preventiva o lo sentenciaron porque cometió un delito y está en proceso, no significa que pierda sus derechos, por el contrario, se siguen conservando, pero ahora son tutelados por el Estado y el éste tiene la obligación de realizar todas las gestiones necesarias para atender su derecho a la salud.

En el caso concreto, menciona que si la persona ya traía un esquema y tratamiento y una ficha de seguimiento y todo lo que se requiere para atender su derecho a la salud y la supervivencia, en el momento que entraba al estado de Hidalgo se tenía que haber realizado todas las gestiones para dar el tratamiento, al no hacerlo el Estado se vuelve omiso para garantizar los derechos.

Si bien, dijo se entiende el tema de transición de IMSS Bienestar y los Servicos de Salud de Hidalgo, pero la dirección de readaptación deben hacer los tramites para que la persona acceda a su derecho, ya que en caso de que su salud se agrave o llegara a perder la vida “podría ser un crimen de estado por omisión y una grave violación a los derechos humanos”.

Asimsimo, expuso que sería necesario un análisis por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de HIdalgo (CDHEH), concretamente del área para prevenir tortura “porque al no darle el tratamiento podría convertirse en un asunto de tratos crueles e inhumanos”.

Diagnóstico penitenciario

De acuerdo con el diagnóstico penitenciario presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en el Cereso de Ixmiquilpan si se cuenta con consultorio médico, pero no hay médico adscrito. También se tiene un área de recuperación y supuestamente hay medicamentos suficientes para atender los padecimientos de las personas privadas de su libertad

De acuerdo con el informe, las enfermedades respiratorias, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la dislipidemia y las infectocontagiosas son los principales padecimientos de los PPL en Ixmiquilpan.

Hasta diciembre de 2023, en Hidalgo había una perdona privada de la libertad con cáncer, 37 con diabetes, una con VIH y 11 con enfermedades mentales.

mai