CONTRALORÍA

“Caen” primeras denuncias contra exalcaldes relacionadas con obras y dinero

El contralor Álvaro Bardales informó que al menos hay cuatro denuncias contra administraciones municipales salientes relacionadas con obras públicas o falta de recursos económicos

La Contraloría detectó más de 2 mil obras sin concluir.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “Las primeras denuncias penales y quejas en materia administrativa ya comenzaron a caer en contra de las administraciones municipales salientes”, así lo informó el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez. En entrevista, el funcionario se refirió a las recién concluidas administraciones municipales y dijo que ya tiene conocimiento de por lo menos cuatro denuncias, dos de ellas relacionadas con la ejecución de obra pública porque quedaron incompletas o sin recursos para concluirla, así como dos más por la entrega de bonos a los integrantes de la asamblea municipal.

Álvaro Bardales comentó que hay dos denuncias en contra de dos municipios por las obras que están recibiendo; sin embargo, no quiso dar los nombres de los municipios por la secrecía del tema, pero descartó que sean los mismos ayuntamientos ya involucrados en la Estafa Siniestra.

No desechó la posibilidad de que en los próximos días se sumen más denuncias en contra de las administraciones salientes, ello porque se firmarán las actas de entrega-recepción que están en proceso. “Quizá en un par de semanas más haya más denuncias, a las que también se sumarán uno o dos municipios que todavía sacaron bonos por cierre de administración”.

Álvaro Bardales, secretario de la Contraloría | Crédito: Verónica Angeles

Hay más de 2 mil obras pendientes

Álvaro Bardales mencionó que son más de dos mil obras públicas con problemas, por lo que consideró que más adelante habrá más denuncias.

Respecto de los bonos, señaló que no son grandes montos económicos quizá algunos de 50 mil pesos, el tema es que es una asignación ilegal, por ende, un desvío de recursos porque en la mayoría de los casos no están presupuestados.

Cabe mencionar, que el pasado 5 de septiembre entraron en función las nuevas administraciones municipales, y desde entonces comenzó el proceso de entrega recepción en el que se incluye la posibilidad de iniciar denuncias de tipo administrativo o penal por tema de desvío de recursos u otros.

sjl