ESPECIALES LSR

Hospital oftalmológico, el sueño de Israel Félix que no fue

Acusaciones de despojo y una clausura de la Proespa por no tener un manifiesto de impacto ambiental enturbiaron el proyecto emblema de Israel Félix Soto en Mineral de la Reforma. Con Morena en el municipio, la obra fue cancelada

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. - En agosto de 2023, Israel Félix Soto, entonces alcalde de Mineral de la Reforma, anunció la construcción de un hospital especializado en enfermedades de los ojos, que brindaría atención médica los habitantes del municipio, e incluso de otros estados, a costos económicos.

El proyecto había sido aterrizado mediante un acuerdo de la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos, fundada por Félix Soto y su esposa Shadia Martínez Lozada, con el Instituto Mexicano de Oftalmología IAP y el equipo de Grupo VABE Constructora S.A. de C.V.

La edificación del Hospital Oftalmológico de La Reforma fue catalogada como “un sueño largamente anhelado” e incluso Shadia Martínez Lozada, entonces titular del Sistema DIF municipal, mencionó que era “un paso gigante en la promesa de cuidado y atención a la salud visual con ciudadanas y ciudadanos”.

Se dio a conocer, además, que la clínica se construiría en un terreno de más de 5 mil metros que fue donado al municipio, ubicado en el fraccionamiento San Luis II, y brindaría consultas a precios económicos e incluso gratuitas a la población mineralreformense.

Asimismo, contaría con ocho quirófanos y tendría la capacidad de brindar atención médica a aproximadamente 500 personas por día, pues contaría con aparatos de última generación que estarían al servicio de los pacientes.

Cronología de una construcción no lograda

La proyección era que el Hospital Oftalmológico entraría en operaciones en octubre del 2023, pues la obra sería relativamente rápida, dado que, siguiendo el modelo del nosocomio de la misma especialidad en Querétaro, sería construido con contenedores.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

Sin embargo, las inconformidades del comité vecinal del fraccionamiento San Luis II obstaculizaron y retrasaron su construcción y, por ende, su entrada en funciones, por lo que, al llegar octubre de 2023, la clínica todavía no estaba en pie.

El comité vecinal reclamaba que el predio en el que se pretendía construir originalmente estaba destinado para áreas verdes, recreativas y equipamiento urbano por parte de la empresa constructora VABE, encargada de construir el complejo habitacional.

No obstante, otro grupo de vecinos se mostró en desacuerdo y desconoció a la presidenta de la organización vecinal y nombró a una nueva directiva. Esta problemática entre los colonos del fraccionamiento retrasó más el proyecto, hasta que finalizó el 2023.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

Para enero de 2024, el Hospital de Oftalmología todavía no estaba en operación, pero, la titular del DIF municipal, Shadia Martínez, aseguró en entrevistas con diversos medios de comunicación que el proyecto seguía en pie y que sólo esperaban la conclusión de la construcción de una barda perimetral para comenzar con las consultas, lo cual, se estimaba, ocurriría en febrero del presente año.

En marzo pasado, el alcalde Israel Félix Soto solicitó licencia a su cargo como presidente municipal de Mineral de la Reforma, sin que la clínica empezara a funcionar, quedando pendiente. Entonces, su suplente Fernando Escalante Sánchez tomó protesta. En julio manifestó que por cuestiones de licencias la construcción del hospital se encontraba “en receso”.

Unos días después, el 17 de julio, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Hidalgo (Proespa) realizó una inspección en el sitio, derivado de una denuncia ciudadana. El ente gubernamental clausuró la construcción del Hospital Oftalmológico.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

En el recorrido, se constató que no se contaba con una autorización vigente en materia de impacto ambiental por dicha obra, por lo que se clausuró y se brindó un plazo de cinco días a los responsables para que se presentaran el estudio, situación que no ocurrió, por lo que la sanción se mantuvo. En tanto, los encargados de la obra impugnaron la medida.

Proyecto cancelado y sin intención de recuperarse

Durante el proceso de entrega-recepción, Eduardo Medécigo Rubio, quien resultó electo presidente municipal en los comicios del 5 de junio, mencionó que revisarían la situación legal del hospital oftalmológico.

“Hasta donde tengo entendido, está detenido precisamente por procedimientos legales y con base en ello pues lo que determine la norma es lo que se debe hacer”, mencionó en aquel momento, todavía sin tener certeza de cuál era la situación real del proyecto.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

No obstante, unos días después de rendir protesta como presidente municipal de Mineral de la Reforma confirmó que la construcción del Hospital Oftalmológico había sido cancelada de manera definitiva.

Eduardo Médecigo Rubio sostuvo que por el momento su administración no tiene intenciones de recuperar el proyecto o gestionar alguno similar para el municipio en esta materia y reiteró que se encuentra archivado.

“El proyecto se va, me parece que a Querétaro, no tengo certeza, parece que sí, pero al menos en Mineral de la Reforma hasta el momento está cancelado”, sostuvo ante la cuestión.

Las prioridades en las primeras semanas de la administración municipal que encabeza el alcalde morenista es garantizar los servicios básicos a la población y uno de los temas principales en los que se ha enfocado el esfuerzo es en resolver la problemática de la recolección de basura y encontrar una alternativa eficaz para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

Para ello, planteó la posibilidad de construir un centro de reciclaje y uno de composteo, razón por la cual se encuentran en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

“Intereses mezquinos” lo frenaron: Israel Félix

El expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, lamentó que la construcción de lo que hubiera sido una de las obras insignia de su administración fuera cancelada. Dijo que por intereses de un grupo de personas frenaron un proyecto que pretendía beneficiar a miles de habitantes de la región.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

“El Hospital del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) no se pudo construir en Mineral de la Reforma por intereses mezquinos de algunos pobladores del fraccionamiento donde se estaba instalando y por eso es que ya no se pudo hacer”, mencionó.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

A diferencia del edil Eduardo Medécigo, Israel Félix no cerró la puerta a que en algún momento se dé la oportunidad de concretar un proyecto de esa magnitud en el municipio, pues hay que recordar que fue la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos, la cual preside, la que gestionó con el IMO la construcción de dicha clínica.

Agregó que el proyecto de ese hospital ahora será llevado al estado de Veracruz y lamentó que no se haya podido edificar en Mineral de la Reforma, pues hubiera sido un apoyo no sólo en la atención médica de las personas con enfermedades de la vista, sino también en el apoyo al bolsillo pues el costo de las consultas era económico, pues, precisó que el precio por cada una de ellas rondaría los 150 pesos.

¿Qué servicios ofrecería el IMO?

De acuerdo con su página de internet, el hospital del Instituto Mexicano de Oftalmología ofrece servicios de oftalmopediatría, cirugía refractiva, uveítis, prótesis ocular, optometría, óptica y oculoplástica, además de tratamientos para las cataratas, glaucoma, retinopatía del prematuro y retinopatía por diabetes, entre otros.

Crédito: Tu y yo creciendo juntos

Actualmente, el IMO cuenta con una matriz en Santiago de Querétaro y cuatro sucursales en San Juan del Río, Jalpan de Serra, Cadereyta y Santa Rosa Jauregui. El hospital de Mineral de la Reforma hubiera sido el primero fuera del estado de Querétaro.

sjl