Pachuca.— En uno de los cruces del bulevar Ramón G. Bonfil se encuentran José Antonio y Esteban Concha, padre e hijo que desde hace más de seis años trabajan en el semáforo limpiando parabrisas y engasando llantas en el arroyo vehicular.
“Yo nací en la ciudad de México y radico en Pachuca desde hace 25 años, en ese tiempo me han salido varias chambas, pero de cajón estoy en los semáforos”, comparte don José, quien a sus poco más de 50 años labora como limpiaparabrisas junto a dos de sus hijos, en una jornada que se extiende hasta por siete horas.
A partir de las 8 de la mañana empieza su día laboral, preparando bajo la sombra de unas palmas la fórmula de limpieza y sus herramientas de trabajo para enfrentarse a la corriente vehicular cada minuto como lo indica el semáforo, para esperar la mayor afluencia que comienza al mediodía.
Te podría interesar
“Nos instalamos en este semáforo porque nos queda a unas cuadras de casa, normalmente estamos cuatro compañeros; es una zona segura y por fortuna nunca hemos tenido incidente con las personas que pasan o los conductores, como todo hay quienes nos permite que limpiemos su auto y quienes no, pero siempre respetamos”, indica Esteban, quien en un día promedio llega a limpiar parabrisas de 150 autos.
Te podría interesar
José Antonio y Esteban son dos de los más de 100 trabajadores urbanos que forman parte de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) desde su fundación y que coinciden en la necesidad de regularizar a los miembros para dejar a tras el estigma que los rodea.
“Tenemos el permiso gracias al apoyo de los representantes de Foideh y el secretario de la presidencia que nos echó la mano también para que haya orden en nuestro trabajo; nosotros vemos bien que nos regularicen, porque hay quienes buscamos ganarnos un taco y otros que no se portan bien, son groseros y hasta violentos con los clientes, y por unos pagamos todos”.
Empadronamiento Foideh
El líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo, Óscar Pelcastre Almanza, dio a conocer que planteará al ayuntamiento de Pachuca el empadronamiento de limpiaparabrisas a quienes se les otorgará identificación como integrantes de la Foideh un chaleco con logotipo, además de generar un expediente al que tendrá acceso las policías municipal y estatal.
La propuesta se da luego del incidente en el que un hombre resulto herido en el abdomen con arma blanca al tratar de auxiliar a una mujer que se negó a recibir el servicio de limpiaparabrisas y de quien recibió amenazas en el cruce del bulevar Everardo Márquez y Río de las Avenidas.
De acuerdo con el informe, el hombre intervino al ver el altercado y fue atacado por el limpiaparabrisas, quien huyó del lugar, sitio al que acudirían servicios de emergencia para atender a la víctima mientras se iniciaba el operativo.
Al respecto el líder de tianguistas especificó que el trabajador urbano actuó en defensa de una familia que era atacada dentro de una camioneta, y que intervino para ofrecer apoyo, aclaración que permitió el diálogo con autoridades del ayuntamiento. “Mis limpiadores estarán identificados y uniformados para que no los juzguen de mugrosos y drogadictos”.
Al tema se abona el reacomodo del comercio ambulante en el centro de la capital hidalguense donde Pelcastre Almanza afirmó que de seguir los ataques regresarán los más de 400 tianguistas, después de que directores de la fayuca amagaran con una marcha y bloqueos en las calles del centro por la baja en ventas derivado de que ambulantes que se instalaran en Plaza Constitución.
“No estoy en contra de las decisiones de presidencia ni tampoco de la decisión que tuvimos en apoyarnos mutuamente como ciudadanía, pero nosotros no tenemos culpa ni agarramos el jardín a la fuerza, pero si sigue el ataque del Mercado Miguel Hidalgo y de sus líderes, no habrá enfrentamiento, pero regresaremos en diciembre, tomaremos nuestra área”.
Ayuntamiento podrá orden en la ciudad
En este tenor, Jorge Alberto Reyes, alcalde de Pachuca, calificó como complicado el retiro de limpiaparabrisas, no obstante, existe el compromiso de poner en orden la ciudad y de concretar el registro de los trabajadores urbanos se tendría monitoreo para fincar responsabilidades que alcanzará también a la Foideh.
“Lo que se pretende hacer desde el ayuntamiento es ordenar, regularizar en el buen sentido, hay ese tipo de situaciones que difícilmente se erradicará”, explicó que la meta es realizar un programa de oferta laboral y buscar la reinserción en la vida laboral formal para que este sector cuente con mejores condiciones de vida, así como la regularización de organizaciones de comerciantes, con un padrón de ambulantes.
“El llamado que tenemos de las representantes es a portarnos bien para que podamos seguir trabajando en las calles y quienes no respeten no tendrán credencial y en casos de incidentes ya no se nos dejará chambear y se los llevará la patrulla. A todos los que trabajamos en los semáforos nos llaman huevones o drogadictos, pero también hay gente que está tratando de salir adelante, compañeros que están en grupos de ayuda y que este oficio es su única fuente de ingreso, por eso pedimos que nos permitan trabajar, nosotros estamos en disposición de colaborar”, expresó Esteban Concha.
sjl