PACHUCA.- Localizaron una toma clandestina conectada a una manguera que direccionaba a un predio ubicado en el municipio Pachuca, Hidalgo. La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Hidalgo, reportó el hallazgo derivó de una denuncia interpuesta por los elementos de la Guardia Nacional, quienes se percataron de la conexión.
En respuesta, el Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación correspondiente, para dar certeza de los hechos denunciados y proceder conforme lo marca la ley. Las diligencias ministeriales estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encargó de confirmar la existencia de la toma clandestina en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos, conectada a una manguera.
Con los elementos prueba se ejecutó una técnica de cateo otorgada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de sustracción Ilícita de hidrocarburo. Los agentes acudieron al predio ubicado en la localidad Tlapacoya, que pertenece al municipio Pachuca.
Te podría interesar
El operativo de seguridad
En la localidad de Pachuca, los agentes en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevaron el aseguramiento de diversos objetos presuntamente utilizados para el robo del combustible, entre ellos:
Te podría interesar
- Un pico,
- 2 palas,
- 1 bidón con hidrocarburo,
- 1 llave stilson,
- 1 bolsa con aditamentos de metal,
- 195 metros de manguera
La manguera y demás objetos asegurados quedaron bajo resguardo de la autoridad federal mientras se continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente. La FGR invitó a la población a seguir realizando las denuncias anónimas. Los reportes pueden realizarse al correo electrónico denunciafgr.hidalgo@fgr.org.mx o a los números telefónicos 771 71 7 52 00, extensiones 27 52 47, 27 52 50 o 27 52 06.
El robo de combustible, uno de los principales delitos
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el último registro del mes de octubre de 2024. Los delitos con mayor incidencia cometidos en Hidalgo fueron el robo a autotransporte federal, en materia de hidrocarburos (huachicol), robo de energía eléctrica y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el último mes en territorio hidalguense se aseguraron 16, 670 litros de hidrocarburo, 26 vehículos, 11 pipas, 4 remolques, 89 bidones, 4 inmuebles, se localizaron 39 tomas clandestinas y se realizó el trasvase de 187,700 litros de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos; además, el Ministerio Público Federal inició 53 carpetas de investigación y fueron detenidas 3 personas por los delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, señaló la FGR en un comunicado.
jgp