PACHUCA.- A lo largo de los años, el centro de la ciudad de Pachuca se ha transformado para modernizarse, pues antes había varias casonas justo enfrente del Reloj monumental, pero pasaron a ser edificios de hasta 7 pisos que albergan bancos, hoteles y oficinas que ya son comunes para los peatones.
Los viejos inmuebles se localizaban en la esquina de lo que hoy son las calles Plaza Independencia con Ignacio Allende y por varios años tuvieron distintos usos que fueron retratados por fotografías históricas que narraron cómo eran las fachadas y la baja altura que tenían, pues eran solo de 2 niveles.
Eran 3 casonas de 2 pisos cada una y comenzando con la esquina de la calle que lleva hasta la mítica Iglesia Metodista de México tenía 3 puertas rectangulares abajo y al lado una especie de cortina; arriba había 4 ventanales y sobre ellos se colocaban los anuncios de los negocios que había.
Te podría interesar
A un lado el inmueble era un poco más alto, pero con las mismas plantas y su fachada era de 3 puertas y ventanales alargadas y en una época fue una cantina; mientras que el tercer viejo edificio era más largo que los otros, pues casi llegaba a la esquina de la calle contraria ahora llamada Ignacio Zaragoza.
Casonas antiguas sobrevivieron varias décadas
Una muestra de lo antiguas que eran las casonas en el centro de Pachuca es que las fotografías que las captaron en repetidas ocasiones abarcaron los automóviles, desde los que usaban ruedas como de bicicleta en las décadas de 1920 y 1930; luego aparecieron esos que parecían abombados y se estacionaban enfrente.
Por lo que lograron permanecer en pie por varios años y eran habituales para los pachuqueños antiguos quienes solían caminar al lado, o bien, entrar para comprar en los diferentes negocios que funcionaron y eran la imagen cotidiana de la plaza Independencia donde descansa el Reloj monumental.
Inmuebles fueron demolidos para hacer 3 modernos edificios
Aunque no hay datos específicos sobre cuándo ocurrieron las demoliciones de los inmuebles antiguos, estos dieron paso a 3 edificios modernos que tienen hasta 7 niveles y nuevamente desde la esquina en la calle calles Plaza Independencia con Ignacio Allende hay un banco y arriba más oficinas, algunas vacías.
Actualmente la fachada es de color azul y pasó de 4 ventanales a 6; su primer piso es elevado por algunos metros y abajo hay un estacionamiento subterráneo; estilo que repite la estructura contigua que es el famoso hotel Ciros de 3 estrellas y el tercero es el más largo y con varios usos, como tienda de celulares, farmacia y dependencias.
cem