PACHUCA.- La ciudad de Pachuca recuperó la única presa que tiene y que estuvo a punto de desaparecer en meses pasados por la intensa sequía que azotó no solo al estado de Hidalgo, sino a todo México, de lo que fueron compartidas imágenes del afluente que luce prácticamente irreconocible.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Beatriz Cruz Gómez, el afluente que se encuentra en una parte escondida estuvo seco por más de 2 años ante la falta de lluvias y eso contribuyó a la escasez de agua en muchas colonias de la ciudad.
La presa lo que hacía cuando estaba en óptimos niveles hídricos era filtrar el agua de las lluvias para que los mantos freáticos siguieran teniendo el llamado vital líquido para los pozos de extracción del municipio, pero cuando dejó de llenarse los pachuqueños dejaron de tener agua en sus casas.
Te podría interesar
Se trata de la presa El Jaramillo que se localiza en la localidad San Miguel Cerezo y es tan grande que su caudal llega hasta el bosque del pueblo mágico de Mineral del Chico, pero con la sequía que vivió dejó de ser visitada y se capturaron fotografías desoladoras que alertaron a autoridades y habitantes.
Presa El Jaramillo de Pachuca vuelve a llenarse; así luce
En sus niveles más críticos, la presa El Jaramillo llegó a registrar apenas 3.70 metros de caudal que hacían que el suelo de alrededor se hiciera lodo y luego se resecara, por lo que los turistas que la conocían como destino de paseo dejaron de ir; mientras que las autoridades se preocuparon por el panorama.
Pues no era posible captar agua residual de las lluvias y alimentar los pozos subterráneos, pero apenas ayer lunes 25 de noviembre la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que el afluente se recuperó y muestra niveles de 18 metros, es decir, una máxima capacidad.
En ese sentido, durante la sequía de 2 años en el cuerpo de agua la Caasim recordó que se realizaron trabajos preventivos y de mantenimiento para que la infraestructura estuviera lista para volver a funcionar cuando la naturaleza también hiciera su parte y así ocurrió, por lo que la planta tratadora volverá a funcionar.
Las labores de limpieza en el acueducto Estanzuela-El Bordo, así como el mantenimiento regular de los tanques sedimentadores en la planta, fueron fundamentales para que el agua que se extraiga siga manteniendo la calidad requerida y llegue hasta los habitantes de las colonias de Pachuca.
cem