Pachuca.— Al menos 66 cuerpos atados de manos y pies, calcinados, con huellas de tortura o desmembrados han sido abandonados en caminos, tierras de cultivo o baldíos de localidades ubicadas en los límites territoriales de Hidalgo y Querétaro, de acuerdo con la antología elaborada por Causa en Común, “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos” y de una revisión hemerográfica de enero de 2019 a 2024.
En ese periodo se registraron por lo menos cinco masacres en San Juan del Río, Huichapan, Nopala y Tecozautla. En un mismo sitio hallaron de cuatro a nueve cadáveres, en todos los casos, las víctimas eran originarias de Hidalgo, de Querétaro y del Estado de México.
La más reciente masacre ocurrió el 9 de enero. El secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, confirmó el hallazgo de nueve cadáveres y dos camionetas con placas de Hidalgo, en la línea de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa cultivos de maíz en San Gil, poblado de Querétaro que está ubicado a media hora de Hidalgo.
Te podría interesar
Sergio Briseño Guerrero, Alfredo de la Cruz Cárdenas y José Sánchez Jiménez son tres de las víctimas halladas en el maizal de San Gil, sus cuerpos fueron velados el 11 de enero en su localidad de origen, Santa Ana Ahuehuepan, Tula. Ese poblado de Hidalgo está conectado con el robo de hidrocarburo, en enero de 2019 un habitante falleció durante un operativo antihuachicoleo implementado por el Ejército. Las actividades delictivas continúan en la localidad, el 9 de julio de 2023, la Guardia Nacional desplegó un operativo en dos domicilios, decomisó maquinaria para perforar ductos, mangueras de alta presión, droga sintética y 13 vehículos.
Además, el homicidio múltiple perpetrado en San Juan del Río es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que está conectado con ilícitos de competencia federal, confirmó el pasado 16 de enero el gobernador Julio Menchaca, también declaró que al menos cuatro de las nueve personas asesinadas eran hidalguenses.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Masacran a queretanos en un maizal de Nopala, Hidalgo
Un hombre ensangrentado, amordazado y atado de manos pidió ayuda en una fábrica ubicada en la localidad San Sebastián Tenochtitlán, alrededor de las 04:00 de la mañana del 20 de febrero de 2019. Después se sabría que el sujeto había sobrevivido a un asesinato múltiple, tenía 23 años de edad y era originario de San Juan del Río, Querétaro.
Un grupo de 14 personas, entre ellos dos mujeres, privaron de la libertad en San Juan del Río a ocho hombres, incluido el sobreviviente, después, los trasladaron al maizal de Nopala, donde les dispararon.
Para el 3 de marzo de 2019, el entonces fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que cuatro de los siete cadáveres localizados en Nopala pertenecían a sus conciudadanos; fueron identificados como: Severiano, de 38 años de edad, originario de Paso de Mata, San Juan del Río; Zeferino, de 28 años, originario de El Coto, la fiscalía emitió una ficha de búsqueda por su desaparición; Luis, de 26 años, también de Querétaro.
¿Quiénes están detrás de los homicidios?
La masacre de San Gil causó reacciones en ambos territorios. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero atribuyó el multihomicidio a la falta de seguridad en Hidalgo, su homólogo hidalguense, Jesús Osiris Leines pidió a las autoridades queretanas asumir el compromiso de prevenir y atender la violencia de los hechos cometidos en su territorio.
El 11 de enero, Santiago Nieto, quien tres días antes había renunciado a la Procuraduría de Hidalgo para buscar una curul en el Senado, declaró que las autoridades queretanas debían reconocer que existe un problema de huachicoleo en su territorio, agregó que grupos delincuenciales de Hidalgo, Estado de México y Guanajuato operan en Querétaro y viceversa.
“Estoy cansado de que mi estado viva en la prehistoria, en términos de conservadurismo, de que mi estado no reconozca que existe un problema de huachicol que implica la pérdida de vidas humanas en el municipio de San Juan del Río”, dijo.
Los grupos identificados de lo que habló Santiago Nieto, de acuerdo con investigaciones del periodista Axel Chávez, son Los Hades, el Cartel Palmillas y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Además, tres alcaldes que gobiernan municipios limítrofes con Querétaro aparecen en un listado de políticos y empresarios presuntamente ligados con el trasiego de hidrocarburo. El informe de inteligencia militar forma parte de correos electrónicos hackeados a la Sedena por Guakamaya Leaks.
Los alcaldes con presuntos nexos son: Joel Elías Paso, presidente municipal de Tecozautla; Emeterio Moreno Magos, presidente municipal de Huichapan y el exdiputado Armando Quintanar Trejo, a los tres se les vincula con Hugo Marmolejo alias El H; así como Luis Enrique Cadena García, actualmente preso en el Cereso de Pachuca, enfrenta cargos por participar en una red de desvíos de recursos públicos denominada Estafa Siniestra.
El tiradero de cuerpos en los dos estados
San Juan del Río, Nopala, Huichapan, Tecozautla y Tasquillo comparten límites territoriales conectados por las carreteras federales 57 y 45, así como brechas y caminos rurales; los poblados también están conectados por sus muertos: cadáveres que tienen signos de violencia, algunos los acompañan mensajes explícitos de ajustes de cuentas, otros tienen características de ejecuciones, como la registrada el 20 de febrero de 2019 en un maizal de San Juan Tenochtitlán, de lado de Hidalgo, donde fueron hallados siete cuerpos, la historia se repitió el 9 de enero de 2024, pero en San Gil, Querétaro.
Entre 2019 y 2024, cuando se perpetraron ambas masacres, medios de comunicación de ambas entidades han registrado el hallazgo de al menos 66 cuerpos, además de la Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos de 2020, elaborada por Causa en Común.
2019, los homicidios que siguieron a la masacre de Nopala
21 de marzo. Localidad San Sebastián Tenochtitlán, Nopala. Policías municipales reportaron el hallazgo de cuatro personas sin signos vitales, tres hombres y una mujer, los cuerpos estaban apilados y tenían heridas de arma de fuego.
18 de septiembre. Hallan los cuerpos de un hombre y una mujer en la carretera de Nopala-Polotitlán, a la altura de la localidad Los fresnos, en Nopala. Los cuerpos tenían huellas de violencia, impactos de bala y las manos atadas a la espalda. En el lugar se encontraron 20 casquillos percutidos calibre .223 y .9 milímetros.
13 de diciembre. Encuentran el cuerpo de un hombre en un terreno baldío en la carretera estatal Llano Largo-Polotitlán, en Nopala; el cadáver tenía un disparo de arma de fuego.
2020, siguieron los homicidios múltiples
7 de abril. Hallan tres cuerpos maniatados en la carretera Nopala-Polotitlán, a la altura de El Fresno, localidad de Nopala. Una semana después, se dio a conocer la identidad de las tres personas: Mario N, tenía 26 años, originario de San Juan del Río, pero vivía en Palmillas. Yashir, de 24 años, originario de Toluca, Estado de México, pero vivía en la localidad Paso de Mata, en San Juan del Río, Querétaro. La tercera persona vivía en San Juan del Río y tenía 24 años.
El 18 de abril. Abandonan el cuerpo desmembrado de un hombre, junto con un mensaje, frente a la iglesia de Tasquillo, Hidalgo.
27 de abril. Dejan una caja de plástico con dos cuerpos desmembrados y una cartulina con un mensaje, afuera de la iglesia de la localidad Portezuelos, Tasquillo. La cartulina tenía un mensaje contra policías de la región.
28 de abril. Fueron halladas dos cabezas humanas junto a un mensaje, en la carretera federal México-Laredo, a la altura de Tasquillo, Hidalgo.
25 de agosto. Ejecutan a un hombre frente a la presidencia municipal de Tasquillo. El hombre iba en una bicicleta sobre la calle 20 de Noviembre cuando un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó.
30 de septiembre. Localizan los cuerpos calcinados de dos hombres en San Sebastián Tenochtitlán, localidad de Nopala. Los cadáveres tenían las manos y pies atados, fueron abandonados sobre el pavimento.
23 de octubre. Dos cuerpos fueron calcinados al interior de un vehículo en San Sebastián Tenochtitlán, localidad Nopala. Los cadáveres estaban en un vehículo marca Chevy.
25 de octubre. En San Lorenzo El Chico, localidad de Nopala, encuentran el cuerpo de un hombre sin identificaciones. Personas que pasaban por el lugar vieron el cadáver, tenía impactos de arma de fuego.
12 de octubre. Durante la madrugada, habitantes de San Sebastián Tenochtitlán reportaron el cuerpo de una persona en llamas. El cadáver fue abandonado en las inmediaciones del lienzo charro del poblado, sobre la carretera estatal Nopala-Saucillo, en Hidalgo.
18 de noviembre. Agentes de la policía municipal encontraron los cuerpos de dos hombres en la localidad San Sebastián Tenochtitlán, sobre la carretera Huichapan-Nopala. Los cadáveres tenían bolsas de plástico en la cabeza, estaban atados de manos y pies, además tenían huellas de tortura.
24 de noviembre. A un costado de la carretera estatal Huichapan-Nopala abandonaron un cadáver y dos cuerpos desmembrados adentro de una bolsa de plástico negra. El hallazgo ocurrió en la localidad San Sebastián Tenochtitlán. El cuerpo era de un hombre, de aproximadamente 1.75 de estatura, complexión delgada, vestía playera azul cielo, pantalón de mezclilla azul y tenis cafés, sobre el cadáver estaba la bolsa con restos humanos.
Los asesinatos del 2021
12 de febrero. Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue encontrado sin vida en la localidad Maravillas, Nopala. El cuerpo estaba cerca de un campo de futbol, en un predio baldío, a 30 metros de Avenida Juárez, una carretera de pavimento que conduce a esa comunidad. Comuneros encontraron el cadáver. La persona no llevaba identificaciones. Vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra verde y tenis blancos. Lo apodaban El Calandraco.
23 de febrero. Identifican el cuerpo de una persona que fue asesinada en Nopala, Hidalgo. Marco Antonio Martínez, de 33 años era originario de San Juan del Río, Querétaro. Su cuerpo tenía signos de violencia y un balazo en la cabeza.
24 de febrero. Los cuerpos con signos de violencia de dos hombres fueron localizados en el municipio de Nopala.
15 de mayo. La policía municipal de Nopala reportó la localización de dos personas sin vida en la localidad Bathá del Rincón, uno de los fallecidos vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul, sudadera vino, zapatos negros, tez morena, cabello rizado, de entre 25 y 35 años. La otra persona vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa azul, tenis blancos, tez morena, cabello corto, tenía entre 25 y 35 años. Ambos cadáveres presentaban impactos de arma de fuego y no tenían credenciales de identificación.
17 de agosto. Elementos de la Procuraduría encontraron cinco cadáveres en un terreno de cultivo, en la localidad Bomanxotha, Tecozaula.
En 2022 la violencia se diversificó
18 de abril. Automovilistas alertaron a la policía de dos cuerpos a un costado de la cinta asfáltica de la carretera Nopala-San Sebastián Tenochtitlán. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó que las personas no tenían signos vitales, era una mujer y un hombre. Hay dos líneas de investigación, asesinato por ajuste de cuentas o atropellamiento. Las personas fueron identificadas como Yolanda y Vicente.
3 de junio. Un reporte policiaco informó el hallazgo del cuerpo de un hombre a orilla de la carretera, en la localidad de San Sebastián Tenochtitlán, cerca de la empresa Dunedín. El cadáver tenía huellas de violencia, impactos de arma de fuego y una cartulina con un mensaje en el que amenazaba a otras personas: Arturo, Federico, Fabián, Parca, Rojas, Rino, Camacho. La víctima vestía un pantalón negro, una sudadera con capucha del mismo color y zapatos negros.
11 de julio. Una mujer fue ejecutada en la carretera federal México-Laredo, a la altura de Mutzi, comunidad de Tasquillo. La persona, de 40 años de edad, era empleada de una carnicería. Se trasladaba en una camioneta cuando los agresores la balearon desde un vehículo.
2023: cartulinas y balas en la cabeza
Sábado 26 de junio. En San Juan del Río se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre que tenía un tiro en la cabeza, junto al cuerpo había una cartulina con un mensaje. El cadáver estaba en la localidad El Sitio, en un camino que conduce a Huichapan, Hidalgo.
24 de junio. Encuentran tres cadáveres en los límites de Huichapan, Hidalgo y San Juan del Río, Querétaro. La Policía Municipal de Huichapan halló los cuerpos a 19 kilómetros del Pueblo Mágico. Los hombres tenían las manos atadas y un mensaje firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
7 de octubre. Se registró un ataque contra elementos de la Guardia Nacional mientras cenaban en un restaurante denominado El Retén, ubicado sobre la carretera federal Portezuelo-Palmillas, localidad Llano Grande, Huichapan. El agente identificado con las iniciales E.V.O. murió, mientras que el otro elemento, de iniciales R.C.H., quedó gravemente herido.
1 de noviembre. Adentro de la agencia de la cervecería Modelo, ubicada en Santa Bárbara, Huichapan, encontraron el cuerpo de un vigilante de la empresa. Estaba atado de manos y pies. El agente de seguridad tenía 43 años de edad.
3 de diciembre. El cuerpo de un hombre desnudo con huellas de violencia fue hallado en el libramiento que lleva a Huichapan, a la altura de la desviación a la localidad San José Atlán, en un camino de terracería.
9 de enero de 2024. Hallan nueve cuerpos en San Gil, San Juan del Río, Querétaro. Al menos cuatro personas eran originarias de Santa Ana Ahuehuepan, localidad de Tula, Hidalgo.
sjl