CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- Alrededor de 60 personas fueron desalojadas de sus viviendas en la comunidad Almoloya ubicada en el municipio Cuautepec de Hinojosa; en el estado de Hidalgo, tras el reporte de una fuga de hidrocarburo en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la línea Tuxpan-Tula que atraviesa la mencionada zona urbana. Hasta el momento, la fuga ha sido controlada sin representar mayor riesgo.
La mañana de este jueves 25 de enero vecinos se alertaron tras el fuerte olor a combustible. El cuerpo de emergencia atendió el llamado y se movilizaron a la zona para confirmar se trataba de una fuga detectada en un poliducto de 14 pulgadas de la línea Tuxpan-Tula. Ante los riesgos por ubicarse en zona urbana y como medida de prevención, las autoridades realizaron el desalojo de 20 viviendas aledañas.
Fueron en total 60 personas las que tuvieron que evacuar de manera temporal, mientras los cuerpos de emergencia realizan la reparación del ducto de Pemex y control de la fuga. En el sitio se encuentran laborando personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Pemex, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad municipal y estatal.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un reporte oficial del gobierno de Hidalgo se informó el origen de la fuga es producto de una falla técnica, siendo una brida mal soldada el causante del incidente. Hasta el momento, la fuga ha sido controlada y no representa riesgo mayor para la población. Por lo que se prevé los habitantes puedan regresar a sus hogares en las próximas horas.
Te podría interesar
Fugas de combustible
El gobierno federal emitió un llamado a la población para estar alerta de este tipo de situaciones y prevenir una tragedia. Además de verificar y denunciar en caso de que se trate de una toma clandestina para la extracción ilegal del hidrocarburo. Si observas una perforación, conexión o cualquier alteración en una tubería de combustible, no te acerques ya que representa un riesgo para la salud, pone en peligro la vida, los bienes materiales y el medio ambiente, advierte.
Si observas una perforación o fuga en algún ducto de Pemex, realiza lo siguiente:
- Aléjate del sitio y de los líquidos, gases, vapores o humos expulsados
- No utilices el teléfono celular hasta que te hayas apartado considerablemente del lugar
- Ubícate lo más lejos que puedas, a una distancia segura en una posición en la cual el viento sople en dirección al sitio de la emergencia
- No pretendas detener o contener la fuga. Esto lo debe hacer sólo personal altamente especializado
- No trates de recuperar los combustibles, pues durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento con mucha facilidad
- Si observas a personas o vehículos maniobrando sospechosamente cerca de ductos, repórtalo a las autoridades
jgp