TIZAYUCA.- La tarde de este miércoles 17 de septiembre, un grupo de pobladores de la comunicada El Carmen, ubicada en el municipio hidalguense Tizayuca bloquearon el paso de la antigua carretera México-Pachuca bajo la protesta de exigir suministro de agua potable. En la vialidad se registraron afectaciones de tiempo y traslados.
Fue alrededor de 1 hora que los habitantes sostuvieron el cierre en la carretera a la altura del crucero que comunica con la autopista federal. En redes sociales no tardaron en circular las quejas y demandas para atender la situación y poder dar de nueva cuenta libre tránsito.
Los manifestantes colocaron piedras a lo largo del cruce y con pancartas denunciaron se cumple casi un mes de padecer desabasto de agua en su comunidad. Según refieren, han expuesto el caso ante la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), pero no han visto las acciones favorables.
Te podría interesar
Señalaron, solo han recibido algunas pipas para el suministro temporal del agua; sin embargo, el servicio es insuficiente. Por ello, la decisión de cerrar la México-Pachuca y exigir a las autoridades correspondientes la intervención para solucionar el tema del agua, que cabe mencionar no es ajeno a esta comunidad.
Así respondieron las autoridades
Ante el bloqueo, autoridades municipales y de la CAAMHT se acercaron para establecer el diálogo con los afectados. Como resultado, se logró levantar el bloqueo acordando pronta atención por parte de mencionada comisión y suministrar con agua potable a los habitantes de El Carmen.
Te podría interesar
Mediante un comunicado, la CAAMHT informó, se llevaron a cabo las gestiones pertinentes para obtener la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de llevar a cabo las acciones de apoyo inmediato en beneficio de la población.
Como parte de estos acuerdos mencionaron se iniciará la maniobra de sustitución del equipo del Pozo 11. Asimismo, se retirarían las pipas que cargaban en el Pozo 10, con el propósito de no afectar el servicio en la comunidad de El Carmen y garantizar su suministro.
¿Por qué es importante?
El desabasto de agua en Tizayuca, Hidalgo, se ha convertido en una problemática estructural que ha detonado múltiples protestas ciudadanas durante 2025, especialmente en zonas habitacionales como Villa Los Milagros, Rancho Don Antonio Quma, El Cid, Olmos y San Marino.
Es importante saber, este conflicto revela una tensión entre el crecimiento urbano desordenado, la falta de regulación efectiva sobre desarrollos inmobiliarios y la necesidad de garantizar servicios básicos. Se espera las autoridades pongan en marcha las acciones acordadas para aminorar los daños y restablecer la distribución del agua potable en forma oportuna.
jgp
