SEGURIDAD

Aseguran más de 500,000 litros de agua sustraídos de manera ilegal en Hidalgo

El inmueble ubicado en Actopan quedó bajo resguardo federal y lo asegurado a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones

El inmueble quedó bajo resguardo federal y lo asegurado a disposición del MPF quien continuará con las investigaciones
FGR realizó un cateo por el delito de despojo de aguas, en el municipio Actopan.El inmueble quedó bajo resguardo federal y lo asegurado a disposición del MPF quien continuará con las investigaciones Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Se realizó el aseguramiento de más de 500,000 litros de agua extraída de manera ilícita a través de un pozo ubicado en un predio en el municipio hidalguense Actopan. Las acciones se realizaron mediante la orden de cateo ejecutada por parte de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Hidalgo.

La FGR obtuvo de la jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, la autorización para llevar a cabo esta técnica de cateo por el delito de despojo de aguas, en el municipio Actopan.

Fue desde el 11 de junio del año 2025, cuando el agente del Ministerio Público Federal (AMPF) inició una carpeta de investigación, derivado de una denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en la que se hizo del conocimiento sobre este predio donde se estaba sustrayendo agua de manera ilícita a través de un pozo, llevándose el uso y control de aguas nacionales sin permiso alguno.

El operativo se ejecutó en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa (Defensa) y Guardia Nacional (GN) y participaron, bajo el mando del Ministerio Público Federal (MPF), Policía Federal Ministerial (PFM) y Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

FGR ejecuta orden de cateo por sustracción ilegal de agua Foto. Especial

Esto fue lo que hallaron

Durante las acciones de cateo en el inmueble ubicado en la comunidad El Boxtha, en mencionado municipio hidalguense, agentes aseguraron una bomba hidráulica, 4 fragmentos de manguera, un compresor de aire tipo estacionario, 2 filtros de agua, 4 tanques, diversos documentos y aproximadamente 520,000 litros de agua.

El inmueble quedó bajo resguardo federal y lo asegurado a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones necesarias para seguir con la correcta integración de la carpeta de investigación.

Agentes aseguraron más de 500,000 litros de agua Foto. Especial

En el contexto, cabe mencionar, el delito de despojo de aguas está contemplado en el artículo 395 del Código Penal Federal y en la Ley de Aguas Nacionales. Las sanciones pueden incluir: de 3 a 5 años de prisión; multas de hasta 500 días de salario mínimo y sanciones administrativas que van de 20,000 a más de 200,000 pesos, dependiendo de la gravedad.

El predio fue localizado en el municipio Actopan Foto. Especial

¿Por qué es importante?

Este caso pone en evidencia la presión sobre los recursos hídricos en zonas agrícolas e industriales del Valle del Mezquital, donde el uso irregular del agua se ha convertido en un problema estructural. El cateo también refleja el fortalecimiento de la vigilancia federal sobre el manejo de bienes nacionales, en un contexto de creciente escasez y conflictos por el agua.

En el sitio aseguraron además otros objetos como compresores, filtros y tanques Foto. Especial

jgp