PACHUCA.- El Gabinete de Seguridad de Hidalgo desplegó un intenso operativo con motivo de los festejos patrios en la entidad. Para garantizar la seguridad de la población hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar supervisó cada una de las acciones a implementar en los 84 municipios.
Durante la reunión semanal, el mandatario estatal detalló que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegaría más 5,500 elementos en toda la entidad, a fin de fortalecer las medidas de seguridad; por ello, invitó a la población a disfrutar de las fechas en un ambiente de festividad y paz social.
Entre los resultados presentados, también destacó que el Gabinete de Seguridad aseguró en flagrancia a 3 personas con armas cortas, quienes presuntamente habían defraudado a una persona con 55,000 pesos en el municipio Tizayuca.
Te podría interesar
Además, se informó la localización de 10 personas por parte de las corporaciones de seguridad; así como de la detención de una banda de personas extranjeras, presuntamente relacionada con el delito de extorsión, robo y fraude.
Acciones de Protección Civil
En materia de protección civil, los cuerpos de emergencia atendieron la caída de 4 árboles, encharcamientos y anegaciones en las principales vialidades de 11 municipios, derivados de fenómenos climáticos; y se indicó que se atiende y monitorea el derrumbe que dejó incomunicada a la comunidad de La Piedra, en el municipio hidalguense Chapulhuacán.
Te podría interesar
Las autoridades han recomendado a la ciudadanía evitar transitar por la zona y tomar vías alternas en lo posible, mientras se realizan los trabajos correspondientes para restablecer el paso y garantizar la seguridad de la población. Por ello, se les pide también estar en contacto a través de las vías de comunicación oficiales.
¿Por qué es importante?
Las reuniones semanales del Gabinete de Seguridad en Hidalgo son fundamentales para garantizar una respuesta coordinada, preventiva y eficaz ante los desafíos crecientes en materia de seguridad pública, protección civil y gobernabilidad territorial.
Estas permiten alinear operativos, compartir inteligencia y evitar duplicidades en acciones de seguridad entre los 3 órdenes. También se revisan avances respecto a cateos, aseguramientos y detenciones. Además, no solo permiten reaccionar ante hechos violentos, sino anticiparse a ellos mediante inteligencia territorial, prevención comunitaria y gobernanza colaborativa.
jgp
