PACHUCA.- Fue el 6 de octubre del año 2023 cuando el personal de Protección Civil Pachuca clausuró el puente peatonal de la zona de hospitales sobre la avenida Madera, justo en el cruce con el Hospital General, en esta ciudad capital. De acuerdo con el dictamen en el momento, la estructura presentó daños severos que corrían el riesgo de un colapso.
Se informó que esta estructura quedó debilitada debido a las mamparas publicitarias que se han colocado desde hace años y la corriente de aire característica de la capital hidalguense, que llega de forma horizontal y transversal en la estructura.
Aunque en la zona actualmente existe un cruce peatonal con tope, los vehículos continúan circulando a exceso de velocidad sin respetar el paso del peatón, incrementando así, el riesgo a los cientos de transeúntes usuarios de esta avenida.
Te podría interesar
En un inicio se contó con el apoyo de elementos de seguridad pública y tránsito vial de Pachuca; sin embargo, a la fecha, los peatones tienen que aventurarse a cruzar sin ser embestidos. Por fortuna, ningún accidente se ha reportado.
En noviembre de ese año, 2023, el gobierno de Hidalgo, en coordinación con el de Pachuca, anunciaron la demolición de este puente y otro ubicado en el bulevar Everardo Márquez, ambos, por daños en la estructura. No obstante, a un 1 año 9 meses la situación sigue igual.
Te podría interesar
¿Qué es lo que hará el gobierno de Pachuca?
La mañana de este martes 8 de julio, el ayuntamiento de Pachuca informó se realizaron labores de mantenimiento a los puentes peatonales de la ciudad, que presentaban algunas afectaciones en la estructura.
Con referencia al puente peatonal ubicado frente al Hospital General de Pachuca, señalaron permanecerá cerrado debido a los riesgos que presenta; además de no tener la fecha en concreto para su rehabilitación.
De acuerdo con el alcalde Jorge Reyes, no hay recursos actuales para atender los puntos afectados. Lo que realizan de momento, es un diagnóstico general sobre el estado de los puentes peatonales, en coordinación con técnicos y representantes del gobierno estatal.
Daños en el puente
La estructura del puente del Hospital General es de concreto armado, cuya longitud es de 36 metros y está compuesto por tres columnas de los extremos y una en el centro. Sobre estas estructuras descansan dos trabes tipo doble T que están apoyadas.
Las condiciones de la estructura, de ambas trabes, presentan movimientos al caminar sobre ellas; además, la superficie de contacto se ha reducido debido al movimiento, mientras, ambas escaleras presentan inclinaciones y varios escalones ya están apostillados, incluso ya se puede observar el acero en cada escalón.
jgp
