TURISMO

El cerro del caimán, la leyenda de un gigante dormido en Pachuca

Es considerado un Geositio del Geoparque Comarca Minera y puedes conocer su historia a través de un recorrido en el tranvía turístico

El cerro del caimán en Pachuca.Créditos: Tik tok
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El estado de Hidalgo está lleno de maravillas naturales, historias, leyendas y enigmas. Rodeada de cerros, grandes montañas y rocas está la ciudad de Pachuca, un lugar de origen minero que con el paso de los años se ha convertido en una capital con una población de cerca de 297,848 habitantes, según el último censo del Inegi 2020.

Es dentro de esta región geográfica del estado de Hidalgo denominada como la Comarca Minera que emerge una enorme formación rocosa que ha sido nombrada por pobladores como el caimán o el gigante dormido. Este cerro se levanta entre los alrededores de la capital hidalguense y el mirarlo con detenimiento genera un escalofrío en el cuerpo.

Cabe mencionar, anteriormente la ciudad estaba en una zona de volcanes, incluso en diferentes partes del estado de Hidalgo se ubican algunos volcanes pequeños, como en el corredor turístico de balnearios donde se cuenta con aguas termales, así como el corredor turístico de ex haciendas pulqueras entre otros.

Cerro de San Cristobal conocido como gigante dormido Foto. Tranvía Turístico de Pachuca

El cerro de San Cristóbal

Este gigante dormido es parte de estos cerros volcánicos enigmáticos en la entidad. Se trata del cerro de San Cristóbal, también conocido como el cerro del caimán donde se pueden observar las colonias y barrios más antiguos de Pachuca.

Este cerro está ubicado al noreste de la ciudad y es la elevación más alta de alrededor de la zona urbana. También alberga numerosas obras mineras utilizadas en la explotación de plata en Real del Monte y Pachuca.

Las rocas del cerro San Cristóbal son parte de la formación de Pachuca, son de composición andesítica, producto de una actividad volcánica efusiva. Contiene plagioclasas, piroxenos y cristales de olivino.

Entre la diversidad de la flora y fauna se encuentran tecoloczuchitl, rosa verde, tepozal; en peligro de extinción, también se encuentra el laurel, pinos, abetos, sauce. Se encuentran halcones, tuza, murciélagos, aves de rapiña como el zopilote, víboras, conejos, insectos, reptiles y otros.

Es una de las elevaciones más altas en la capital Foto. Tranvía Turístico de Pachuca

La leyenda del caimán

Este impresionante caimán se postra en lo alto de la ciudad como un vigilante de la zona antigua de Pachuca. Si miras con detalle, se logra observar desde distintos puntos de la ciudad, incluyendo la carretera a Real del Monte o puente atirantado.  

La cabeza bien definida con ojos, boca y el largo cuerpo tendido con sus patas y cola larga en la cima de la montaña como si estuviera en reposo, aguardando a su presa. Este gigante tiene su propia leyenda, y entre los pobladores cuentan sobre un caimán que amenazaba con inundar Pénjamo y que fue apaciguado por un sacerdote en el cerro.

Es este un atractivo para turistas y locales, quienes lo visitan aseguran que se siente su imponente energía, además de apreciar su forma y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad que dejarán imágenes inolvidables en la memoria.

Vista del cerro del caimán Foto. Tik Tok

Es considerado un Geositio del Geoparque Comarca Minera y puedes conocer su historia a través de un recorrido en el tranvía turístico que sale del Reloj Monumental de Pachuca. Además de esta y otras leyendas, monumentos, edificaciones y otras curiosidades que encierra el origen de la Bella Airosa.

La localidad de San Cristóbal

La localidad de Cerro de San Cristóbal pertenece al municipio Pachuca. Registra 64 habitantes y está a 2,539 metros de altura. El Pueblo Mágico de Real de Monte está a 14 minutos en auto. Es el pueblo más poblado en la posición número 13 de todo el municipio.

jgp