PACHUCA.- Una de las plazas icónicas de la ciudad capital hidalguense, Pachuca, será remodelada tras varios años de abandono. Se trata de la Plaza Independencia ubicada en el Centro Histórico donde buscarán la renovación de calles, banquetas, alumbrado público, redes de tubería de agua potable y de drenaje para así poder garantizar un entorno que sea seguro y funcional en lo urbano.
Con esta nueva remodelación que contempla una plaza con murales, áreas verdes, mobiliario urbano y diseño paisajístico; además de hacer más atractiva la plaza se espera también atraer más turismo. Cabe mencionar, a la par está en pie el proyecto de la restauración del Reloj Monumental, la cual prevé iniciar en una primera etapa este mes de agosto.
Los trabajos para el Reloj Monumental de Pachuca se realizarán por etapas, y la primera tendrá como vigencia 2 meses, a partir del inicio formal de los trabajos. En esta fase se prevé solo la restauración exterior del Reloj, para después dar paso a 2 o 3 fases más en las que también se dé mantenimiento a la infraestructura interior, como las escaleras, el piso, la maquinaria y la cúpula; aún no confirmadas.
Te podría interesar
¿Cuánto costará la remodelación de la plaza?
Para financiar la remodelación de la Plaza Independencia la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó buscará respaldo financiero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El proyecto contempla una inversión estimada en 700 millones de pesos. aunque aún no hay recursos autorizados, se prevé registrar la propuesta en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda, para el presupuesto del año 2026.
Te podría interesar
El gobierno estatal invertirá 1 millón 742 mil 444.62 pesos en el desarrollo del estudio y proyecto para el diseño de los cortes en excavaciones. Esta se realizará a través de la empresa hidalguense Iesima S.A. de C.V., la cual se especializa en ingeniería integral, seguridad industrial y medio ambiente.
¿Cuándo inicia la remodelación?
El proyecto ejecutivo para la remodelación de la plaza considera la construcción de 2 niveles de estacionamiento subterráneo. Por tratarse de una zona emblemática, la intervención deberá realizarse con criterios de conservación y cuidado del patrimonio. En próximas semanas la Sedatu y Hacienda recibirán el proyecto y dependiendo de la decisión se dará a conocer su viabilidad y fecha de inicio de obras.
De manera tentativa, se establece como fecha de inicio el próximo 15 de agosto y la conclusión el 15 de diciembre de este año; pero estas acciones sólo corresponden a una evaluación, ya que los trabajos de intervención en el espacio público iniciarían hasta el 2026 dependiendo del costo que genere al Ejecutivo y el presupuesto disponible.
Para tomar en cuenta
En contexto, fue en el año 2023 cuando se realizó una evaluación similar que reflejó el daño estructural del Reloj Monumental y costó al Ejecutivo local 8 millones 220 mil 255.54 pesos, y en 2024 otro estudio más por monto de 10 millones 288 mil 542.67 pesos, pero al momento no se han ejecutado trabajos puntuales para intervenir la Plaza Independencia.
jgp
