PACHUCA.- El Reloj Monumental de Pachuca, uno de los íconos de esta ciudad capital hidalguense tendrá su restauración. Fue el 8 de marzo, durante la marcha contra la violencia hacia la mujer que el monumento resultó con algunas pintas en el exterior. Entonces, la presidencia municipal comenzó las solicitudes correspondientes para realizar la restauración de este histórico símbolo de Hidalgo.
En los avances, este miércoles 23 de julio, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, informó se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el objetivo de iniciar la restauración del Reloj Monumental.
Jorge Reyes subrayó la relevancia de este acuerdo como parte de una agenda de cuidado y recuperación de los símbolos que dan identidad a Pachuca: “Nuestro objetivo es garantizar el cuidado de un monumento que representa a la ciudad a nivel nacional. Esta intervención contará con el respaldo técnico necesario y el acompañamiento institucional que exige un proyecto de esta naturaleza”.
Te podría interesar
Por su parte, Alejandra de la Paz reconoció la voluntad del municipio para emprender un proceso técnico que cumpla con los más altos estándares y “devolverle su esplendor (al Reloj) sin alterar su esencia”.
¿Cuándo comenzarán los trabajos?
Mediante este convenio se establecerán las bases y mecanismos para ejecutar la primera etapa de los trabajos de restauración del Reloj Monumental de Pachuca; así como la temporalidad de estas acciones. Al momento, la alcaldía municipal no dio detalle de fechas ni tiempos. Pero se informó, los trabajos de restauración comenzarán en los próximos meses.
Te podría interesar
Cabe mencionar, el alcalde Jorge Reyes estimó sea en las primeras semanas del próximo mes de agosto cuando den marcha a los trabajos de restauración. Esto, lo declaró en una entrevista para la prensa a principios de julio cuando anunció la firma del convenio. En su momento, también señaló la inversión del ayuntamiento fue determinada en 500,000 pesos para las acciones de reparación.
Etapas y duración
Mediante un comunicado de prensa, la alcaldía de Pachuca detalló los trabajos se realizarán por etapas, y la primera tendrá como vigencia 2 meses, a partir del inicio formal de los trabajos.
En esta fase se prevé solo la restauración exterior del Reloj, para después dar paso a 2 o 3 fases más en las que también se dé mantenimiento a la infraestructura interior, como las escaleras, el piso, la maquinaria y la cúpula; aún no confirmadas.
“(La primera etapa conlleva) la restauración exterior, nada más. Todas las pintas que se tienen, que dañan el Reloj por la parte exterior. Es lo que van a checar, ellos (INBAL) nos hablaban de alrededor de tres o cuatro meses, pero habrá que ver ya ahorita con la estipulación del convenio ya sabiendo quién es la empresa encargada, pues entonces tal vez podría cambiar la fecha o a lo mejor ser menos o ser más”, expresó el presidente municipal en entrevista el 9 de julio.
Aunado a estos trabajos, desde el ayuntamiento buscarán sensibilizar a las manifestantes sobre la importancia de este ícono. Además de comenzar acciones para reverdecer la plancha de la Plaza Independencia.
¿Por qué es importante? Rescatando la historia
Inaugurado en 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, el Reloj Monumental es una de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura porfiriana. Su restauración comenzará en los próximos meses, con el acompañamiento del INBAL y del equipo técnico del municipio.
La firma de este convenio se llevó a cabo en la sede del INBAL en la Ciudad de México, y contó con la participación de Alejandra de la Paz Nájera, directora general del Instituto, así como de Ernesto Rafael Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).
jgp
