PACHUCA.- Decomisaron 15,000 litros de combustible presuntamente robado en la ciudad de Pachuca. El producto era transportado en una pipa sobre el bulevar Santa Catarina, a la altura de la colonia La Loma. Elementos de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) informaron, el vehículo y el gas fueron asegurados, además se realizó la detención formal del conductor.
Los hechos ocurrieron durante un operativo de prevención y vigilancia en esta capital hidalguense. La policía detectó la unidad de manera sospechosa y realizaron la intervención. Al entrevistarse con el conductor, este se identificó con el nombre de iniciales D.A.D. Como parte de las acciones se le solicitaron los documentos para acreditar legalidad del producto.
El chofer no pudo acreditar la procedencia legal del producto, motivo por el que fue detenido. Los agentes de seguridad procedieron al aseguramiento de la unidad y el gas licuado de petróleo. Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su oficina de representación en Hidalgo, para el desarrollo de las investigaciones en consecuencia.
Te podría interesar
Las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública reiteraron el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.
Hidalgo, en el robo de gas
En contexto del robo de gas LP cabe mencionar, el estado encabeza la lista de entidades con mayor número de tomas clandestinas y robo de combustible a nivel nacional. De acuerdo con el reporte trimestral del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el estado de Hidalgo durante el periodo de enero a marzo de 2025 se identificaron 610 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución del 14.92% en comparación con el mismo período de 2024.
Te podría interesar
En las cifras referentes a las tomas clandestinas de gas LP en ductos de Pemex, en Hidalgo, se reportaron 22 en total, mismo periodo, siendo un promedio de 4 días y 3 horas una toma localizada. En los municipios más afectados está Tepeji del Río con 14 y Tula de Allende con 8.
Respecto a los municipios con tomas clandestinas de huachicol están: Cuautepec de Hinojosa (111); Tula de Allende (55); Santiago Tulantepec de Lugo (46); Nopala de Villagrán (45); Tlaxcoapan (42); Huichapan (34).
¿Por qué es importante combatir el robo de combustible?
El robo de gas LP perjudica no solo a Petróleos Mexicanos (Pemex) con pérdidas millonarias, sino también causa severas afectaciones a las pequeñas empresas caseras, y por consecuencia a la economía y seguridad de la entidad.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estima que cada mes, los delincuentes sustraen unas 50,000 toneladas de gas LP, lo que equivale al 7 por ciento de la demanda nacional y genera pérdidas anuales aproximadas de 20,000 millones de pesos. Esta problemática se extiende a estados vecinos como Puebla y Veracruz.
Es importante el llamado a las autoridades para fortalecer las estrategias para combatir este delito. Actualmente, se necesitan acciones más efectivas y coordinadas para reducir las pérdidas económicas y asegurar tanto a las grandes industrias como a las pequeñas empresas.
jgp
