TULANCIGNO DE BRAVO.- La desaparición y asesinato del conductor de uno de los taxis metropolitanos de la ciudad de Pachuca, conmocionó durante los últimos 5 días a la sociedad hidalguense. El caso generó la movilización intensa del grupo de taxistas en exigencia a las autoridades para dar respuesta a la búsqueda de uno de sus compañeros. El desenlace, aunque no fue el deseado, dejó a 9 integrantes de una presunta banda delictiva bajo detención, pero también un vacío en el tema de seguridad que hace cuestionar y hasta temer.
El martes 25 de marzo, un grupo de taxistas dio a conocer la desaparición de uno de sus compañeros al volante. Mediante una marcha desde la plaza Soriana del Valle, en Pachuca, hasta las instalaciones del C5i Hidalgo ubicadas en el municipio Zapotlán de Juárez, los taxistas exigieron a las autoridades agilizar las acciones de búsqueda.
Te podría interesar
Tenía solo 30 años de edad
Se llamaba Miguel Marín Godínez Hernández, era un joven de solo 30 años de edad quien conducía un taxi de la zona metropolitana de Pachuca rotulado con la placa A-314-FUZ. Este próximo 13 de abril cumpliría los 31 años de edad. Lamentablemente, fue víctima de la inseguridad y la violencia que ocurre en el país, en esta ocasión en territorio hidalguense.
Sus familiares lo describieron físicamente como un hombre de 1.67 metros de altura y 80 kilogramos de peso. Tenía el pelo corto, lacio y de color negro. Sus ojos eran color café y tenía un lunar en el brazo derecho. A Miguel podía reconocérsele por un tatuaje en ese mismo brazo con la representación de un padre y un hijo tomados de la mano.
Te podría interesar
La desaparición
El domingo 23 de marzo se perdió el contacto con Miguel. Familiares y amigos preocupados por su paradero pidieron el apoyo de las autoridades. La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) y otras páginas de búsqueda como Sonrisas Pérdidas compartieron la fotografía y los datos del taxista para pedir ayuda a la ciudadanía. La PGJEH emitió la ficha de búsqueda identificada con el número FDBHGO/134/2025.
Entre los datos que se tenían sobre la desaparición asentaron Miguel fue visto por última vez en el municipio Mineral de la Reforma, cerca de la central de autobuses. Él viajaba en un taxi modelo Tsuru, año 2009, con placas A-314-FUZ. Llevaba como vestimenta un pantalón de mezclilla azul, sudadera vino con estampado de flores, tenis de colores negros, azul y rojo.
Las investigaciones arrojaron el paradero del taxi
Con cerca de 48 horas de desaparecido, los taxistas comenzaron a movilizarse por la zona metropolitana de Pachuca para exigir a las autoridades reforzar las acciones en el caso. Ese mismo miércoles 25 de marzo por la noche, gracias a la inteligencia del C5i Hidalgo y el trabajo con transportistas las autoridades reportaron el hallazgo de la unidad que era conducida por Miguel. Dentro del operativo también se llevó a cabo la detención de los presuntos responsables.
Elementos de seguridad pública se trasladaron al lugar ubicado en las inmediaciones de la telesecundaria Benito Juárez 402. Ahí, el taxi fue localizado al interior de un predio al margen de la carretera que lleva a la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT). El vehículo se encontró cubierto con lonas blancas, en un intento de pasar desapercibido, quizás hasta ser desvalijado y perder evidencia alguna.
Cuando la policía intervino, en el inmueble localizaron a los sospechosos. Fue en ese momento cuando el grupo de taxistas presentes en el operativo intervinieron para enfurecidos lanzarse a golpes en contra de estos presuntos responsables. En momentos de tensión, la policía medio la situación. La policía detuvo a 4 hombre quienes fueron puestos bajo las autoridades competentes, para ser procesados y resolver su situación de manera jurídica.
72 horas de búsqueda y el hallazgo fatal
El domingo 23 de marzo se perdió el contacto con Miguel. El miércoles 26 de marzo, corría la trágica noticia de un cadáver sumergido en el río de las Avenidas, en el tramo que cruza sobre el municipio Mineral de la Reforma, a la altura de la colonia Los Tuzos.
Tras haber localizado el taxi, las autoridades reforzaron las acciones para hallar a Miguel. Entonces, la madrugada del miércoles en un operativo por la zona metropolitana avistaron el cuerpo flotando en el canal. Elementos de emergencia emprendieron las acciones de rescate y una vez con las características, se confirmó, se trataba de Miguel. Aunque se desconocen las causas de muerte, las autoridades señalaron se dará continuidad a las investigaciones para esclarecer los hechos y que el asesinato no quede impune.
Los 9 detenidos, integrantes de la banda delictiva Los Cuervos
Por la tarde del miércoles 26 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) anunció la detención de 9 personas presuntamente involucradas en el asesinato de Miguel el taxista. En su último informe, la policía confirmó 2 cateos ejecutados en Pachuca y Tulancingo donde 4 personas quedaron detenidas. En el operativo de la colonia Cubitos hallaron drogas, armas caseras y el contrato de compra-venta del Nissan Tsuru que conducía Miguel.
Mediante el C5i Hidalgo se confirmó que en las últimas horas el taxi había sido abordado por 4 hombres y 1 mujer. Entonces se llevó a cabo un tercer cateo en un domicilio ubicado en la colonia la Raza, donde localizaron a las 5 personas sospechosas. Al momento de realizar la inspección se les encontró entre sus pertenencias presunta marihuana, aditamentos para la dosificación de narcóticos, un arma de fuego artesanal y diversos cartuchos útiles. Por los hechos, fueron puestos en detención las personas identificadas con los nombres de iniciales L. J. B. C. alias “el cuernos”, A. G. J. M., A. J. M. C. alias “el cachas”, F. J. C. A. y R. C. A.
Fueron las declaraciones del "cuernos" y "cachas" las cuales permitieron a la policía dar con la ubicación de los restantes cómplices; así como la localización 72 horas después, del cuerpo de Miguel en el Río de las Avenidas. En el resumen indican los detenidos fueron asegurados 4 en Tulancingo y 5 entre ellos una mujer, en un domicilio en la colonia La Raza en Pachuca.
El domicilio, informaron las autoridades, está vinculado también a un grupo delictivo identificado como “Los Cuervos”. Las personas implicadas como los objetos quedaron asegurados y fueron presentados ante el Ministerio Público para dar continuidad al caso y determinar su situación jurídica.
jgp