Pachuca.- Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solventar de forma urgente el desabasto de medicamento de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en la Clínica 36 de la ciudad de Pachuca y en cualquier otra unidad. Esto, tras los señalamientos de usuarios por desabasto.
Este martes, la Seiinac publicó en los últimos días ha recibido notificaciones de personas a quienes se les está negando el acceso a estos medicamentos. La situación representa un caso de vulnerabilidad en el derecho a la salud de las personas.
Por lo anterior, a través de un comunicado oficial en sus redes sociales, pidió al IMSS de Pachuca implementar los mecanismos logísticos y administrativos definitivos para asegurar que el suministro de PrEP no vuelva a ser interrumpido por fallas burocráticas.
Te podría interesar
Esto respondió el IMSS
Ante la exposición de este caso, la representación del IMSS en Hidalgo informó tanto en la Clínica 36 como en el resto de las unidades médicas se cuenta con el tratamiento Profilaxis Post-Exposición (PEP) en el área de Urgencias. Detalló, el medicamento se aplica exclusivamente en casos de emergencia para los pacientes que lo requieran.
Asimismo, el IMSS pone a disposición el tratamiento de Profilaxis Preexposición (PrEP) para personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de adquirir VIH, con el fin de prevenir la infección.
Te podría interesar
El servicio indica que se encuentra activo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 1 ubicada en la zona de hospitales de Pachuca; así como en la número 6 en Tepeji del Río, número 34 en Tulancingo y número 37 en Tlaxcoapan.
Servicios en línea
El IMSS informó también que se cuenta con un servicio de atención a distancia en modo en línea denominado VIHrtual. El cual se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, a través del número de WhatsApp 55 5549 7825. En este espacio los usuarios pueden solicitar orientación médica y acompañamiento especializado.
Finalmente, en el escrito reiteran el compromiso de “garantizar el acceso oportuno a los tratamientos para las y los derechohabientes que viven con VIH o que requieren medidas preventivas”.
jgp
