PACHUCA.- Tras el brote nacional de sarampión originado en Chihuahua y que se ha extendido en estados vecinos, la secretaría de Salud en Hidalgo, confirmó este viernes 31 de octubre, el primer caso en la entidad. A la par informó, el Equipo de Respuesta Rápida activó el protocolo estatal de prevención y atención de casos, con acciones coordinadas de vigilancia epidemiológica, vacunación y control sanitario en todo el territorio hidalguense.
Respecto a este primer caso, detallaron se trata de una menor de edad sin antecedente de vacunación, originaria del municipio de Pachuca de Soto, quién viajó y permaneció durante dos semanas en el Estado de México, entidad donde se han registrado casos activos de sarampión.
Al momento, la paciente se encuentra estable y bajo seguimiento médico especializado. Con esta confirmación, Hidalgo se suma a las 26 entidades del país que han reportado casos durante este brote nacional. Por ello, las autoridades de salud llaman a la población a mantener los esquemas de vacunación completos.
Te podría interesar
Medidas preventivas
Como parte del protocolo, se desplegaron cercos de vigilancia sanitaria, bloqueo vacunal y monitoreo epidemiológico en el entorno del caso confirmado, con la participación de personal del IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, Cruz Roja, hospitales privados, Sistema DIF Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, Secretaría de Salud de Hidalgo y demás prestadores de servicios.
Se realizan búsquedas activas de contactos, verificación del estado vacunal y jornadas intensivas de vacunación en zonas estratégicas, todo ello con la participación de distintas dependencias de orden estatal.
Te podría interesar
Asimismo, el Gobierno del Estado de Hidalgo trabaja de manera articulada y preventiva, garantizando que la información de promoción y prevención en materia de salud llegue a todas las comunidades, priorizando que la difusión dirigida a los pueblos originarios se realice en sus lenguas maternas.
Vacunación gratuita
La Secretaría de Salud pide a madres, padres y personas tutoras para que revisen la Cartilla Nacional de Salud y se aseguren de que niñas, niños y adolescentes cuenten con su vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Para quienes no la tengan, la vacuna es gratuita, segura y está disponible en las unidades médicas del estado. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, capaz de causar complicaciones graves e incluso la muerte, pero totalmente prevenible mediante la vacunación.
Recuerda que la prevención es importante. Ante cualquier síntoma como fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos enrojecidos o sarpullido en la piel, evita la automedicación y acude a tu unidad médica más cercana
jgp
