PACHUCA. - De manera unánime, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) acordaron emplazar a huelga al ayuntamiento capitalino, cuya administración es encabezada por Sergio Baños Rubio.
Fue durante la asamblea general extraordinaria del SUTSMP, realizada en el parque Hidalgo, donde los más de mil 300 miembros de la agrupación pidieron a gritos irse a huelga para obligar al alcalde municipal que cumpla con sus demandas, entre las que destacan un servicio médico de calidad, aumento salarial y estímulos a jubilados.
Te podría interesar
Percy Espinosa Bustamante, secretario del Sindicato municipal de Pachuca, explicó que obtuvieron un amparo ante el juez Primero de Distrito en Hidalgo contra una resolución del Tribunal de Arbitraje estatal que les negaba el emplazamiento a huelga en 2023, el cual causó ejecutoria desde el 11 enero del presente año.
Por lo cual, aseguró, Sergio Baños, edil de Pachuca, ha recibido ya tres avisos por parte del Juzgado pero ha hecho caso omiso, por lo que puede recibir sanciones que van de una multa económica hasta prisión, pasando por la destitución del cargo.
Te podría interesar
“Nuestra inconformidad se basa en múltiples violaciones sistemáticas colectivas, por lo que tenemos autoridad de hacer valer el derecho que nos da el convenio laboral y la ley. El amparo que metimos no ha muerto, está vigente, que pudiera ser que mañana o el lunes nos estén autorizando el emplazamiento a huelga, pero estamos previendo”, dijo Percy Espinosa.
El dirigente sindical señaló que tras aprobarse un nuevo emplazamiento a huelga no hay una fecha definida pues esperarán la respuesta del ayuntamiento al amparo: “Todo depende del resultado que tenga el que está corriendo ahorita”.
Estas son las exigencias de los trabajadores
Las demandas de los trabajadores del SUSTMP son por el deficiente servicio médico que reciben, la falta de vales de despensa, los pagos incompletos a los jubilados y el aumento salarial 2023 y 2024, además de que se acusó al alcalde Sergio Baños de no autorizar la contratación de personal en puestos que le corresponden al sindicato, pero sí tener aviadores en la nómina.
“Ustedes escucharon cuánto gasta en aviadores, sesenta y tantos millones y el año pasado gastó 70 (millones), con eso nos podía dar el 25 por ciento, lo mismo que ahorita, pero para nosotros no tiene y para otros les sobra”, sostuvo el líder sindical.
Durante la asamblea, se especificó que de los supuestos aviadores que cobran en el municipio se encuentran 66 emergentes, 349 en listas de raya y 35 empleados de confianza.
Por otra parte, Percy Espinosa señaló que en 2023 fallecieron 39 trabajadores por falta de atención médica y en lo que va de 2024 van nueve, además que ha habido algunos a los que se les ha negado el servicio médico.
Muestran el músculo con marcha
Tras culminar la asamblea general extraordinaria, los sindicalizados, junto con sus familias, marcharon del parque Hidalgo a la Presidencia Municipal de Pachuca para mostrar al alcalde su fuerza, lanzando consignas en su contra.
mai