PACHUCA.- La tarde de este viernes, durante la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Pachuca, un hombre se hizo de palabras con una parte del contingente que pasaba por la calle de Guerrero, en el Centro de la ciudad, luego el sujeto lanzó una patada a una de ellas lo que generó el enojo de las demás mujeres, quienes se le fueron encima para golpearlo y destrozar su automóvil.
De acuerdo con la narrativa del hecho, fue en la última etapa del recorrido, cuando las asistentes se dirigían hacia la plaza Juárez para cerrar sus actividades, cuando ocurrieron los hechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Testimonios asentaron que el automovilista insultó a las mujeres e incluso trató de lanzar golpes, quienes respondieron primero con consignas y lo lo agredieron con todo tipo de objetos y al conductor del Camaro no le quedó de otra más que resistir.
El contingente golpeó la carrocería del vehículo deportivo, a la cual le provocaron abolladuras, además de romper los cristales e incluso el hombre quedó inconsciente en el asiento frente al volante y con sangre en su cabeza.
“Somos malas, podemos ser peores”, “Fuimos todas”, “Quiere llorar”, fueron algunas de las consignas lanzadas en el lugar de los hechos, con las feministas sosteniendo sus pancartas frente al Camaro, todo ante la mirada de peatones y locatarios de la calle Guerrero.
Hubo pintas
Antes del accidente con el conductor del Camaro descrito líneas arriba, las colectivas feministas realizaron pintas en las estaciones del Tuzobús, donde expresaron lo que han catalogado como un hartazgo ante delitos que sufre la población femenina en el estado de Hidalgo como feminicidios o violencia de género.
Horas más tarde, en la plancha de la plaza Independencia, donde descansa el Reloj monumental, este fue igual fue pintado; además de que en la misma zona se dañaron las letras turísticas que asentaba el nombre de la ciudad de Pachuca; mismas que fueron dobladas de manera violenta como señal de protesta.
Ya en el palacio de gobierno de Hidalgo, en la plaza Juárez, los actos siguieron con más pintas con reclamos ante injusticias, posteriormente un grupo del contingente rompió los cristales de la entrada del edificio.
Fueron 6,000 asistentes
De acuerdo con un balance preliminar, se estima que a la marcha de este 8M en Pachuca acudieron aproximadamente 6,000 asistentes, en su mayoría vestidas con atuendos en morado y negro, mientras que otras más portaban carteles con exigencias de alto a los ataques de género o historias sobre víctimas.
cem