PACHUCA.- Un golpe fue el que lograron asestar autoridades a la delincuencia al desarticular una peligrosa banda dedicada al asalto con violencia y además a la distribución de drogas que operaba en la ciudad de Pachuca. De acuerdo con la narrativa que hizo la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), mediante trabajos de inteligencia operativa se logró establecer que JVA, un hombre de edad adulta y con alias el Viveros, era el líder de un grupo delictivo al que se le señala de cometer diversos robos y distribuir narcóticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo que, tras reunir más datos, fue decidido montar un operativo conjunto entre elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP), quienes comenzaron a rastrear a su objetivo, quien después daría cuenta de sus cómplices.
Te podría interesar
En ese sentido, fue durante las primeras horas de este jueves 7 de marzo de 2024 cuando se desplegó la acción policial y en primer lugar se arrestó a JVA, mejor conocido como el Viveros, quien condujo a las autoridades hasta una casa de seguridad en la colonia Real de Minas, donde la banda mantenía sus operaciones.
Ellos son los integrantes de la banda desarticulada
El parte oficial del operativo descrito líneas arriba añadió que la banda delictiva liderada por el Viveros estaba integrada por 6 hombres y 4 mujeres, todos los cuales se encontraban en la vivienda de colonia Real de Minas donde fueron arrestados, y pese a que trataron de ocultar sus actividades delictivas fueron descubiertos.
Pues además de ser señalados como los probables responsables de robos con violencia hacia negocios, transeúntes y cuentahabientes, se dedicaban a la venta y distribución de drogas en la Zona Metropolitana de Pachuca, pues fueron aseguradas 90 dosis de cristal y 57 de mariguana, además de motocicletas, celulares y armas.
Pachuca en cifras delictivas
Sobre los resultados de la autoridad contra las 7 personas presuntamente dedicadas a actividades ilícitas, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que Pachuca ha registrado un considerable aumento en el registro de la incidencia delictiva total.
Pues de 2022 hasta 2023 pasó de 13,135 hechos criminales a 16,271 como homicidios, lesiones, robos, narcomenudeo, entre otros. Solo en enero de 2024 lleva 1,265 hechos, de los cuales 262 son asaltos y 9 hechos de narcomenudeo, citó la herramienta estadística con corte mensual que da un panorama completo.
cem