TIZAYUCA.- Rescataron a 22 migrantes hacinados en 3 domicilios distintos de la localidad El Carmen, en el municipio Tizayuca, en el Estado de Hidalgo. La Secretaría de Seguridad Pública en el estado llevó a cabo el operativo coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el personal de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Hidalgo (PGJEH).
En el informe detallaron los migrantes localizados en Tizayuca eran 12 hombres, 7 mujeres y 3 menores de edad de diversas nacionalidades. Entre ellos había personas originarias de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Al momento de la inspección, ninguno pudo acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración, en apego a los protocolos de derechos humanos.
Te podría interesar
Las autoridades destacaron durante el operativo la detención de 2 personas que fueron identificadas con los nombres de iniciales J. P. L. y M. A. A. C. Ambos hombres quedaron bajo detención por presuntamente abusar de la situación de los migrantes al buscarles trabajo y quedarse con una parte de los ingresos generados. Por su posible implicación en estos delitos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Las autoridades reafirmaron el compromiso para combatir las prácticas ilegales y garantizar el respeto a los derechos humanos.
La migración en México
Tras las amenazas de Donald Trump, en México se han reforzado las acciones y estrategias en materia de seguridad, piratería y migración. Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo.
Te podría interesar
En las últimas semanas, en México, la caravana “Bendición de Dios”, conformada por al menos 1,500 migrantes, fue desintegrada por el Instituto Nacional de Migración a su paso por Oaxaca. Los migrantes fueron trasladados a Guerrero y Michoacán bajo la promesa de regularizar su estancia en el país. Como esta caravana, el gobierno ha trasladado a otros migrantes hacia otras ciudades de la frontera sur; sin embargo, al momento su situación legal sigue en abandono.
Desde a mediados del año, el Gobierno de Estados Unidos permite solicitar una visa humanitaria a través de una aplicación llamada CBP One, de la oficina de Aduanas y Fronteras. La cita puede hacerse desde la frontera norte o desde Chiapas y Tabasco. El inconveniente está en la espera de aprobación. Durante este tiempo, los migrantes deben de permanecer en el territorio mexicano. Sin embargo, a medida que las solicitudes de asilo han ido en aumento, los tiempos de espera son más prolongados, hasta 8 meses, por lo que algunos migrantes deciden seguir su camino o quedan en el país.
jgp