DIFH

Albergue para migrantes en Pachuca va, pese a protesta de vecinos

La semana pasada, se llevó a cabo una bloqueo en el bulevar Santa Catarina de Pachuca en contra de la construcción de un alberque para migrantes; sin embargo, ya hubo diálogo, de acuerdo con el DIFH

Ricardo Alvizo Contreras, titular del DIFH.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, señaló que los trabajos de construcción del albergue para migrantes al sur de Pachuca continuarán, luego de dialogar con vecinos que se oponían a su edificación y que se manifestaron la semana pasada con un bloqueo de vialidades.

El funcionario estatal señaló que hubo una confusión entre los vecinos, pues creían que el albergue sería destinado para personas migrantes adultas, pero se les explicó que será para niños, niñas y adolescentes, por lo cual, las labores, que están momentáneamente paradas, se reanudarán.

“Estamos en meses de trabajo para atender sus demandas, ya los recibió el secretario de Gobierno (Guillermo Olivares Reyna). La verdad es que la obligación de todos los funcionarios es atender las demandas de toda la población, estamos trabajando en ello, había un tema de comunicación, pensaron que era para migrantes normales, o sea, de adultos, ya se les dijo que era para niños niñas y adolescentes y al parecer logramos mandar ese buen mensaje, en el en el sentido de que es un tema de derechos humanos”, dijo.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo. (Especial)

Avance de 25 por ciento

Detalló que los vecinos pedían que los recursos fueran reencausados a otras necesidades; sin embargo, se trata de una partida federal que ya está etiquetada para ese proyecto, la cual es de 54 millones de pesos, y la construcción del albergue migrante lleva ya un avance del 25 por ciento.

“Tiene que estar terminado en el mes de febrero, antes de marzo. (Los trabajos) Se pararon momentáneamente, pero actualmente siguen operando porque fue una clausura simbólica en ese sentido, en lo que se abría un diálogo con los vecinos”.

Así fue la manifestación en contra del albergue. (Especial)

Ricardo Alvizo señaló que no podría responder si hubo tintes de xenofobia y racismo por parte de los vecinos, pero resaltó que la función del DIFH es velar y atender los derechos humanos básicos de niños, niñas y adolescentes.

Leer más: Tensión en Tizayuca desata enfrentamiento entre policías y vecinos

“Y lo que tenemos que hacer y el objetivo de ese albergue es restablecer los derechos de los niños que están en contexto de movilidad, no solamente a nivel internacional, que vengan de otros países, sino del mismo territorio nacional y del mismo estado, porque es lo que se busca atender, aclaramos que no es para para migrantes adultos”.

Capacidad del albergue migrante

Precisó que el albergue migrante tendrá una capacidad para atender a 150 niños, niñas y adolescentes diariamente, que serán canalizados por las autoridades de migración del país.

Además del recinto, el titular del Sistema DIFH señaló que se construirá en la zona un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que ya estaba contemplado, pues la demanda del área es que requería un preescolar de tiempo completo.

mai