PACHUCA.- El nuevo Hospital General de Pachuca, que todavía alcanzó a inaugurar el gobernador de Hidalgo Omar Fayad unos días antes de dejar su cargo, necesita mil millones de pesos para poder terminarlo, cantidad que casi es similar a la inversión que se tuvo originalmente para construirlo.
Así lo explicó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, en el marco de su comparecencia anual ante el Congreso de Hidalgo, donde fue cuestionada por los diputados locales sobre los resultados en un año de trabajo, así como temas de interés y el proyecto insignia del anterior gobierno fue uno de ellos.
En ese sentido, la funcionaria aseveró que el nuevo Hospital General de Pachuca tiene varios vicios ocultos que han hecho que no pueda operar a más de 2 años de que fuera inaugurado en la administración pasada, la cual asentó que prácticamente ya se encontraba listo para funcionar y atender a los pacientes.
Te podría interesar
“En algún momento nos dijeron (el anterior gobierno) que ya estaba listo, que ya casi se podía echar a andar, pero nosotros consideramos que la ciudadanía tiene derecho a un hospital eficiente que logre tener la infraestructura adecuada y que no en un primer momento otorguemos atención y se nos va caer un plafón.”
Te podría interesar
Construcción ha tenido más de mil observaciones
En otra parte de su intervención en la tribuna del Congreso de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo explicó que la construcción del edificio localizado en la Ciudad del Conocimiento, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, ha tenido más de mil observaciones, como malas obras y defectos de diseño.
Pues trabajos de inspección física, técnica y de revisión para cumplir las Normas Oficiales Mexicanas encontraron 651 observaciones, de las cuales se han atendido el 90 por ciento; pero adicionalmente se realizó una nueva verificación junto con la Contraloría que dio otras 877 observaciones, de las que han atendido 655.
En ese sentido, recordó que tras las últimas lluvias se cayeron plafones, además de que hubo filtraciones, pero lo más grave fue en el área de tanques de gases medicinales, pues apuntó, hay filtraciones que hacen que no se pueda hacer el cambio del nosocomio de la avenida Madero al de Ciudad del Conocimiento.
Se necesitan mil millones de pesos para terminar el Hospital General de Pachuca
Sobre el recurso que hace falta para poder terminar el nuevo Hospital General de Pachuca, la encargada de la Salud en el estado de Hidalgo aseveró que se necesitan mil millones de pesos para concluir la etapa que hace falta, para así migrar al personal, equipo y pacientes de la antigua a la nueva sede.
Al referirse sobre de dónde provendría el dinero, que sería casi la misma inversión que se hizo en 2021 y 2022, la secretaria apeló a la voluntad del gobierno de Claudia Sheinbaum, pues espera que con la transferencia al IMSS de otro hospital ubicado en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca se pueda ayudar a Hidalgo para solventar, lo que reiteró, son vicios del proyecto.
Nuevo hospital sería dos veces más grande que el antiguo
El Hospital General de Pachuca fue anunciado por el entonces gobernador Omar Fayad en marzo de 2021 dentro de un paquete de inversiones de 4 mil 788 millones de pesos que incluyeron, además del complejo médico, la llamada Ciudad Laboral, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y la carretera Real del Monte-Huasca.
El edificio comenzó a construirse en octubre de ese mismo año y tras solo 11 meses, el viernes 2 de septiembre de 2022 fue inaugurado en un acto protocolario, justo a 2 días de que se terminara el sexenio pasado, donde se dijo que el espacio sería dos veces más grande que el antiguo nosocomio construido hace 46 años, en 1978.
El área del nuevo Hospital General de Pachuca es 2.3 veces más grande que el terreno actualmente en operaciones, es decir, una extensión de más de 39 mil metros cuadrados, además de que posee el doble o hasta más de cantidad en algunos espacios, como los quirófanos, que son 5 más, unidades, consultorios y camas para pacientes.
Entonces se explicó que la inversión para construir el edificio de hasta 6 niveles en su parte principal, iba a ser de mil 100 millones de pesos, cantidad a la que se iban a añadir otros 500 millones para el equipamiento de nueva generación que sería igual al de hospitales privados, para así hacer mil 600 millones totales.
- 361 camas sensables
- 10 quirófanos
- 13 salas quirúrgicas
- Obstetricia pasó de 8 a 18 camas de labor
- 54 camas de labor de atención
- 24 áreas de medicina externa a 56 sitios de atención
- 14 unidades de cuidados intensivos neonatales
- 39 unidades de observación de urgencias
cem