Pachuca.— Debido a que no firmó ningún contrato, ni documento, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, no puede ser vinculado al desvío de recursos que representó la Estafa Siniestra y que involucró a exsecretarios, expresidentes municipales y empresas creadas exprofeso, así lo afirmó el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.
Lo anterior, tras comparecer ante el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso Local, en donde dio cuenta de que derivado del trabajo de auditoría que realiza la Contraloría estatal, se presentaron cien denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), 42 relacionadas con el desvío de recursos públicos extraordinarios y al menos 29 por otros motivos; sin embargo, ninguna con relación directa al ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad.
Explicó que ello se debe a que el exgobernador Omar Fayad “no firmó ningún documento”. No obstante, detalló que además de 10 expresidentes municipales vinculados a proceso, y dos exsecretarios de estado, hay 15 denuncias contra las empresas que sirvieron para el desvío, aunque reconoció que no se ha logrado aún la recuperación de recursos en esa línea, pero reiteró que se prestaron para el desvío.
Te podría interesar
“Primero investigamos a funcionarios y después a empresas, tenemos 49 denuncias derivadas de la auditoría al gasto público extraordinario, otras 29 denuncias por otros motivos o situaciones distintas, pero son complementarias, sumamos más de 100 denuncias ante la PGJEH”, precisó.
Además de los 10 expresidentes municipales, también se involucró a cinco dependencias y órganos desconcentrados, principalmente por el desvío de recursos.
En lo que hace a la investigación de actos relacionados con servidores públicos, comentó que han derivado en la suspensión de tres funcionarios de la nueva administración, en un caso por usurpación de funciones y otros motivos que no precisó.
En relación al dinero recuperado, expuso que sólo de la Estafa Siniestra suman 194 millones de pesos, en diferentes actuaciones, pero con la recuperación de otros recursos por otros conceptos suman 253 millones 852 mil 293 pesos en efectivo, distribuidos de la siguiente forma: 185 millones de pesos en 2023, nueve millones de pesos más en 2024; así como 59 millones de pesos más en este 2024, además de la recuperación de cinco inmuebles.
Detectan irregularidades
El contralor reveló que detectaron irregularidades en el ejercicio 2022, antes de la administración que encabeza Julio Menchaca, y son situaciones que se relacionan con la emisión y cobro de facturas canceladas, así como hechos de que la persona que presta el servicio no es la misma que hace los cobros; sin embargo, en esta administración se trató de erradicar esa práctica.
Finalmente, mencionó que participan en la entrega-recepción del área de Comunicación Social del Gobierno del estado y hasta el momento no han detectado irregularidades.
sjl