Pachuca.— La Secretaría de Salud de Hidalgo genera estrategias y busca acrecentar programas nacionales para la atención en materia de salud mental y apoyos para garantizar el abasto y distribución de medicamentos en hospitales y centros de salud de todo el estado.
En el rubro de salud mental, la titular de Salud en Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, consideró que los Centros Comunitario de Salud Mental y Adiciones (Cecosama) no son suficientes para atender la demanda, no obstante, en Hidalgo desde el modelo nacional se buscan estrategias para acrecentar programas para la ciudadanía.
“Tenemos municipios focalizados en la cuestión de adiciones y temas de la prevención del suicidio, y ello nos obligan a caminar en conjunto para tener campañas permanentes a través de las jurisdicciones sanitarias y permear no sólo a la ciudadanía, sino atender de manera prioritaria a la población de nivel escolar”, expresó Escalante Arroyo, posterior a su comparecencia ante el Congreso estatal.
En este sentido consideró que el trabajo deberá ser en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, los ayuntamientos y redes involucradas a nivel sectorial para fortalecer el tema de salud mental y lograr que cuando una persona requiera la atención y servicios en cuestión emocional pueda acudir a cualquier unidad médica.
Garantía en abasto de medicamentos
Sobre el abasto de medicamentos, aseguró que se tienen estrategias en el cuadro de distribución y detalló que la obtención de insumos se logra con financiamiento federal y estatal, la recepción y distribución comienza en almacenes centrales que se redirigen a las jurisdicciones sanitarias y unidades médicas.
“Para hablar de abastecimiento es necesario abordar la programación que se hace de forma mensual, para lo cual se estiman los insumos por unidad médica, es decir, de acuerdo con la demanda en las unidades de salud de primer nivel, ellos mandarán el requerimiento mensual, anteriormente se hacía directo a las jurisdicciones sanitarias, ahora con el programa y estrategia que se realizan a través del IMSS-Bienestar, se verifica el abasto”.
Adelantó que el abasto de medicamentos será competencia del IMSS Bienestar federal, con quien ya se firmó un convenio en el que se especifican rubros de infraestructura, personal, equipamiento, medicamento e insumos asociados en la prestación gratuita de servicios.
sjl