PACHUCA.- Un grupo de mujeres se metió al desfile cívico militar conmemorativo del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México que se celebró en las principales calles de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo con el objetivo de exhibir a los deudores alimentarios del estado. Al menos 4 madres miembros de la Colectiva Ley Sabina interrumpieron el contingente para marchar sosteniendo un tendedero de presuntos padres de familia irresponsables.
El hecho ocurrió la mañana del sábado 16 de septiembre durante el tradicional desfile cívico militar por el Día de la Independencia que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Pachuca. A su paso frente al templete donde se ubicaron a las autoridades estatales que presenciaron este desfile, las mujeres se metieron entre el contingente femenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y la Policía Bancaria.
Las integrantes de la Colectiva Ley Sabina marcharon en silencio sosteniendo un tendedero con al menos 9 fotografías de presuntos deudores alimenticios. Junto al resto de los contingentes ellas recorrieron las principales calles de la ciudad capital hidalguense con lai intención de exhibir a estos padres de familia y hacer un llamado a las autoridades. Cabe señalar, por este hecho no se presentó mayor inconveniente y al final se registró un saldo blanco en el desfile. El hecho quedó marcado para la historia.
Te podría interesar
Ley 3 de 3 en Hidalgo
El 23 de mayo la iniciativa denominada "Ley 3 de 3" fue presentada por diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) y aprobada por unanimidad el 25 de mayo en el Congreso del Estado. Esta ley establece que las personas acusadas de violencia y deudores alimentarios no puedan ser postuladas como candidatas ni ocupar cargos públicos en los municipios y en dependencias estatales de Hidalgo.
La Ley 3 de 3 adiciona a la Constitución Política del Estado de Hidalgo el artículo 17 Bis en la que se establece que las personas no podrán ser registradas como candidatas o candidatos a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombradas para empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando tengan sentencia firme por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la Integridad corporal.
Te podría interesar
También, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos y, por ser declarada como persona deudora alimentaria.
Las cifras
Integrantes del colectivo Ley Sabina Hidalgo se han caracterizado por colocar tendederos en oficinas, planteles educativos, plazas principales y calles con los nombres, fotografías y referencias de los casos de incumplimiento del pago de la manutención de hijos e hijas. De acuerdo con la colectiva son cerca de 150 hombres en su registro que no aportan para los alimentos de sus hijos e hijas en el estado. Del total, únicamente el 20 por ciento no han querido judicializar las denuncias, principalmente, por persuasión de los propios abogados de oficio que les ponen las autoridades. Una de las activistas dijo que hay mujeres que tienen que pagar pruebas de ADN para acceder a la justicia y que sus hijos reciban la pensión alimenticia. Estas pruebas llegan a costar entre los 15,000 y 20,000 pesos, recurso que muchas mujeres no tienen.
A través de la página de Facebook Ley Sabina Hidalgo, los casos de deudores alimenticios recibidos son de los municipios Tula de Allende, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca. También han recibido casos de otros estados del país, los cuales han sido canalizados con su símil en las demás entidades.
jgp