Pachuca.- Integrantes del colectivo Ley Sabina Hidalgo exhibirán en centros de trabajo y afuera de sus domicilios a hombres deudores alimentarios del estado, colocando tendederos con sus nombres, fotografías y referencias de los casos de incumplimiento del pago de la manutención de sus hijos e hijas.
En el marco del Día del Padre, este domingo, mujeres colocaron un tendedero de lonas impresas de por lo menos 30 imágenes con los nombres y fotografías de los deudores alimentarios. Esto en la explanada de la Plaza Juárez, en Pachuca. Ahí, informaron que tienen un registro de 150 hombres que no aportan para los alimentos de sus hijos e hijas en el estado.
"Vamos a ir a hacerles un tendedero hasta sus domicilios y lugares donde trabajan. Los hombres ya están localizables", dijo una de las integrantes de la agrupación Ley Sabina Hidalgo, quien para evitar suspicacias, no dio más detalles de quiénes son los deudores alimentarios ni en qué municipio están.
"Hay muchas personas que sus familiares los encubren y no hay domicilios exactos, porque se esconden. Hay casos donde las mismas madres influyen para que estos deudores no cumplan con sus responsabilidades, son ellas las que apoyan a sus hijos a que no den el apoyo necesario a las infancias", expresaron.
"¿Para qué demandas?": abogados de oficio
Como dato, de estos 150 registros recibos en su Fan Page de Facebook de Ley Sabina Hidalgo, únicamente el 20 por ciento no han querido judicializar las denuncias, principalmente, por persuasión de los propios abogados de oficio que les ponen las autoridades.
"Nos hemos encontrado que hay casos en que las madres de familia no inician un expediente contra un deudor alimentarios porque los abogados de oficio demeritan la información, no dan la información necesaria y, en algunos casos, llega a hacer lamentable comentario como: ¿y para qué lo demandas?, mejor, ese dinero ocúpalo para tus hijos. Estas expresiones, hacen que muchos deudores sigan en la impunidad:".
Una de las activistas dijo que hay mujeres que tienen que pagar pruebas de ADN para acceder a la justicia y que sus hijos reciban la pensión alimenticia. Estas pruebas llegan a costar entre los 15 mil y 20 mil pesos, recurso que muchas mujeres no tienen.
A través de la página de Facebook Ley Sabina Hidalgo, los casos de deudores alimenticios recibidos son de los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca. También han recibido casos de otros estados del país, los cuales han sido canalizados con su símil en las demás entidades.
¿Qué busca la Ley Sabina?
La Ley Sabina busca, a través de una reforma a 50 preceptos legales, obligar a los deudores alimentarios que han ejercido violencia económica paguen pensión a sus hijos e hijas.
También busca la creación de un registro de deudores alimentarios estatal público y de libre acceso; que los deudores sean investigados través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); que sea delito abandonar a una mujer embarazada; que ningún deudor pueda salir del país (negar pasaporte), ocupar cargos públicos y que sus derechos sean restringidos como la obtención de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y licencia de manejo.
"Ya tenemos acercamiento con el Congreso de Hidalgo, a través de la diputada Michelle Calderón Ramírez, pero, también se busca la intervención del gobernador de Hidalgo", expresaron.
También hay deudoras alimenticias
Las activistas reconocieron que, de cada 10 casos de deudores alimenticios, uno es una mujer, la cual, una vez que es demandada se pone al corriente.
"Regularmente, los hombres ejercen violencia vicaria, física y emocional con los infantes y la mamá de los infantes. Por eso, la Ley Sabina se enfoca en hombres y no en mujeres, no es una cuestión de feminismo radical ni que estemos en contra de los hombres o que los odiamos", justificaron.
Finalmente, por exhibir en redes sociales a hombre deudores alimenticios, indicaron que han sido amenazadas a través de las redes sociales por los propios deudores y sus abogados, familiares y amigos.
"Son personas que aparte de ser deudoras que, lo único que se les está pidiendo es que cumplan con la manutención de sus hijos. A nosotras nos dicen que somos las mamás luchonas... nosotras ya cumplimos con la labor de crianza y economía, ya lo hacemos todo, eso no está en duda. Pero la responsabilidad es de dos", expresaron.
sjl