Pachuca.— La iniciativa denominada "Ley 3 de 3", para que personas acusadas de violencia y deudores alimentarios no puedan ser postuladas como candidatas ni ocupen cargos públicos en los municipios y en dependencias estatales de Hidalgo fue presentada por diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).
A través de la incorporación en la Constitución Política de Hidalgo la suspensión de derechos de las personas para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público cuando se tenga una sentencia firme por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, así como el normal desarrollo psicosexual.
También, por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual y por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y persona deudora alimentaria.
Te podría interesar
En el tema de las pensiones alimentarias, Lisset Marcelino Tovar, diputada de Morena, señaló que “no es permisible que las personas dejen a la deriva y a su suerte a aquellos que dependen de éstas, pues no sólo se obliga jurídicamente a cumplir, sino que además es un deber moral y social el atender y velar por la seguridad y bienestar social de cada uno de los miembros de su familia”.
La legisladora dijo que el mensaje que se transmite con la exigencia “Ley 3 de 3 contra la violencia” es contundente en el sentido de que las personas que tengan antecedentes como agresoras por violencia familiar, sexual y contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, no podrán acceder a un cargo de elección popular ya que “no tienen las cualidades que se requieren para representar los intereses de la sociedad mexicana”.
Te podría interesar
Recordó que en México el 51 por ciento de la población son mujeres, además de que representan similar porcentaje de la lista nominal de electores y las mujeres son las que más votan en las elecciones, por lo que se busca con esta iniciativa es lograr una democracia representativa de manera sustantiva, en la que los hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, lo que empieza por respetar los derechos de las mujeres y no violentarlas.
La Ley 3 de 3 busca adicionar a la Constitución Política del Estado de Hidalgo el artículo 17 Bis en la que se establece que las personas no podrán ser registradas como candidatas o candidatos a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombradas para empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando tengan sentencia firme por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la Integridad corporal.
También, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos y, por ser declarada como persona deudora alimentaria.
La iniciativa fue leída, también, por las legisladoras Marcia Torres González, del PRI, y Elvia Sierra Vite, del PT; además que se sumaron las demás bancadas.
sjl