Tizayuca. - Luego de que el transporte local de Tizayuca dejó de prestar servicio debido a extorsiones y el asesinato de un chofer, la Secretaría de Movilidad estatal aprobó el ingreso temporal de 56 combis para trasladar a los habitantes de ocho localidades del municipio, el costo del pasaje será de 10 pesos, así se desprende del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que contiene las disposiciones de aplicación general e inmediata a causa de la interrupción del transporte colectivo.
Estas unidades de transporte público serán conducidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) o custodiadas por patrullas.
El POEH establece que podrán prestar el servicio temporal concesionarios de otros municipios ubicados en la entidad hidalguense e incluso en otros estados, así como permisionarios federales, de transporte federal o de turismo. La operación sólo será hasta que reanuden actividades los concesionarios existentes en Tizayuca.
Te podría interesar
Uno de los requisitos es que las personas físicas o morales que estén interesadas en brindar el servicio tengan seguro contratado que “deberá amparar la integridad y la vida de las personas usuarias y la de las personas conductoras de la unidad por cualquier causa”.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) indicó que el servicio será de lunes a domingo con horario de las 6:00 a las 18:00 horas, por el momento el acuerdo únicamente contempla 56 unidades, pero podría ampliarse según las necesidades de la población.
Te podría interesar
Como el programa es temporal, las unidades permanecerán con sus rótulos, pero portarán un marbete en el parabrisas para que los usuarios puedan identificar las ocho rutas, siendo estas: El Carmen, El Cid, Tepojaco, Lázaro Cárdenas, Pedregal, Huitzila, Hogares Unión y Héroes de Tizayuca.
El programa durará 30 días naturales pero el plazo podría prorrogarse las veces que la Semot estime pertinente y en caso de concluir antes, no habrá pago de indemnizaciones de ningún tipo. El acuerdo en mención entró en vigor a partir de su publicación en el POEH, es decir, el jueves 8 de junio.
Cabe recordar que el servicio de transporte se suspendió luego de que la tarde del 6 de junio asesinaron a Rafael, un conductor de combi que ya había concluido su ruta en el paradero de la colonia Lázaro Cárdenas, situado en los límites con Zumpango, Estado de México. Previo al asesinato, el gremio de transporte en Tizayuca ya había recibido amenazas y agresiones presuntamente a manos de un grupo delictivo de iniciales H.D.D. (Hijos del Diablo).
jgp