ARQUITECTURA

Este es el acueducto de Pachuca de más de 100 años, nombrado Patrimonio Cultural Intangible

En Pachuca hay un acueducto que se localiza en la localidad de San Miguel Cerezo que data del Siglo 18

Acueducto la Media Naranja.Créditos: Facebook Barrio La Camelia
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– En Pachuca hay un acueducto conocido como Media Naranja con más de 100 años de antigüedad y que abastecía de agua a los barrios altos de la ciudad. La obra se sitúa en el Ejido Cerezo, atraviesa la localidad de Camelia y llega hasta la colonia de La Alcantarilla, así es que, debido a su arquitectura y arquerías, fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible.

El nombramiento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se divulgó 18 meses después de la inconformidad que externaron pobladores de San Miguel Cerezo, quienes en noviembre de 2021 ingresaron un oficio a la alcaldía para pedir la revocación de la iniciativa que reconoce el lugar como un sitio histórico, esto, al considerar que la denominación implicaría desabasto de agua o expropiación de sus tierras.

Sin embargo, la propuesta fue avalada en sesión de cabildo desde el pasado 9 de marzo y formalizada el 22 de mayo en el POEH y a partir de este martes entró en vigor el nombramiento que está previsto en el decreto municipal número cuarenta y tres.

De acuerdo con el decreto, el acueducto de La Media Naranja se construyó en la época de la Colonia por frailes franciscanos, tiene una longitud de 7.6 kilómetros, mientras que los vestigios de la construcción se localizan en la Sabanilla del Cerro Redondo frente a la oficina actual del Parque Nacional del Chico.

Mapa del acueducto elaborado por Zenón Rosas | Foto: POEH

La edificación se conforma de dos cajas construidas con mampostería de piedra volcánica que son unidas por un canal del mismo material tapado con una bóveda semicircular, después hay una cúpula redondeada que parece la mitad de una naranja, así es como surge el nombre. En el trayecto del acueducto hay arcos que alcanzan de los 5 a los 10 metros de altura.

Imagen de Zenón Rosas | Foto: POEH

Los datos históricos plasmados en el decreto también establecen que La Media Naranja abastecía las fuentes públicas de la Pachuca donde los pobladores iban por líquido y que incluso, previo a la inundación del año 1949, los habitantes solían festejar cada 24 de junio el día de San Juan bañándose en los arcos que pertenecían al acueducto.

¿Para qué reconocer un acueducto?

A raíz del nombramiento, Pachuca busca que el acueducto sea reconocido como un monumento histórico, cultural e hidráulico de referencia en el municipio, así como visibilizar su historia y comenzar trabajos de investigación para su protección y conservación.

Imagen de Zenón Rosas | Foto: POEH

En el decreto también se estableció que se busca que a nivel estatal se reconozca como patrimonio cultural y con posterioridad, solicitar su inscripción el Registro Nacional de Monumentos, Zonas Arqueológicas e Históricas de la Nación.

Imagen de Zenón Rosas | Foto: POEH

Debido a las inquietudes que en su momento externaron los pobladores de Cerezo, se asentó que “en todo momento” se consideraría la opinión de los habitantes de este lugar y zonas aledañas.

sjl