TURISMO

No sólo Pacula, Huasca también tiene dunas rojas ¿Cómo llegar?

Las dunas rojas de Huasca son uno de los secretos mejor guardados del primer Pueblo Mágico del país

las dunas rojas se encuentran dentro del bosque.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Huasca de Ocampo.— Las dunas rojas de Huasca son un lugar secreto de este Pueblo Mágico de Hidalgo, que tradicionalmente es conocido por el Museo de los Duendes, los Prismas Basálticos, la Exhacienda de Santa María Regla, la Peña del Aire, el bosque de la Truchas, El Zembo o por la amplia variedad de opciones de hospedaje, que van desde exclusivos hoteles hasta glamping o rusticas cabañas en medio del bosque.

Las dunas rojas se encuentran en la zona boscosa de Huasca, en medio de árboles de oyamel y encino, a unos 40 minutos de la cabecera municipal, dentro de la localidad La Palma. El color terracota de la tierra se debe a la alta concentración de minerales como el óxido de hierro, el suelo es similar al de San Francisco, localidad de Pacula, donde están las dunas rojas más conocidas de Hidalgo. Lee aquí todo sobre las Dunas de Pacula.

La ventaja de las dunas rojas de Huasca es que se encuentran ubicadas a dos horas de la Ciudad de México y a menos de una hora de Pachuca, la capital de Hidalgo, mientras que Pacula está ubicada a cuatro horas de Pachuca, en uno de los municipios más lejanos del estado.

Para adentrarse al paraje secreto es necesario tomar el camino que conecta el centro del municipio con el bosque de El Zembo, después tomar la desviación que señala El Arquito. Posteriormente, se realiza un treking siguiendo el sendero hasta llegar a la formación rocosa natural y seguir el sendero hasta las dunas rojas.

Para los senderistas menos experimentados hay empresas que ofrecen tours al lugar, una de estas operadoras que realizan visitas guiadas a las dunas rojas es Glamping El Lunario.

Huasca de Ocampo es el segundo municipio más visitado de Hidalgo, durante las vacaciones de Semana Santa arribaron 69 mil personas al Pueblo Mágico. El primer lugar del estado más visitado es Ixmiquilpan, por el corredor de balnearios.

Dunas rojas | Foto: TikTok

Consejos para senderistas primerizos al visitar un área natural

  • Planifica tu viaje con anticipación: Investiga sobre el área natural que deseas visitar y verifica si hay algún requisito especial, como permisos o reservaciones. Asegúrate de tener un itinerario detallado y de conocer las reglas y regulaciones del área.
  • Empaca adecuadamente: Trae ropa y calzado adecuados para el clima y la actividad que realizarás. Empaca suficiente agua, comida y suministros de primeros auxilios. Recuerda llevar una bolsa de basura para recoger y empacar tu basura y otros desechos.
  • Respeta la vida silvestre: No te acerques ni alimentes a los animales. Observa desde una distancia segura y evita perturbar su hábitat natural.
  • Sé responsable con el fuego: Asegúrate de conocer las regulaciones de fuego de la zona. Si se permite encender una fogata, hazlo en una zona designada y utiliza la leña proporcionada por el área.
  • Sigue las normas de conducta: Mantén un comportamiento respetuoso y amable con otros visitantes y el personal del área natural. Sigue las normas de conducta y las regulaciones del área.
  • Disfruta de la naturaleza: Tómate el tiempo para apreciar y disfrutar de la belleza natural del área. Respira aire fresco, escucha los sonidos de la naturaleza y aprovecha la oportunidad para desconectar de la vida cotidiana.
  • No alteres el área natural: evita extraer plantas, rocas u otros elementos que forman parte de la biodiversidad del lugar que visitas.
Dunas rojas en Huasca | Foto: Especial

 

sjl