SUTSMP

Va sindicato de Pachuca por amparo contra negativa de huelga

El sindicato del ayuntamiento de Pachuca asegura que cumplió con todos los requisitos para emplazar a huelga

El sindicato de Pachuca insiste en estallar la huelga.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Luego que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo negara a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Pachuca el emplazamiento a huelga, anunciaron que presentarán una demanda de juicio de amparo indirecto ante la autoridad federal en contra de lo que calificaron como un “ilegal acuerdo” que ordenó el archivo definitivo de su petición.

A través de un escrito, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) informaron que el viernes pasado (21 de abril) recibieron la respuesta a la solicitud de emplazamiento a huelga.

“Emitieron un acuerdo mediante el cual declaran la ilegalidad del emplazamiento a huelga que presentamos en contra del municipio de Pachuca, ordenando el archivo definitivo del expediente respectivo. Esto bajo el argumento ‘burdo y sin sentido’ de que no cumplimos con el requisito de acompañar al pliego petitorio la copia del acta de asamblea”.

Dicha asamblea se realizó el pasado 18 de marzo en las inmediaciones del Parque Hidalgo, en la que más de las dos terceras partes de los integrantes del sindicato (mil 305 de mil 372 integrantes, equivalentes al 95.12 por ciento de los trabajadores) acordaron estallar la huelga para el próximo 16 de mayo en caso de no ser satisfechas nuestras peticiones, aseguró el sindicato en el comunidado.

“Este hecho de que no cumplimos con entregar la copia del acta de asamblea, resulta total y absolutamente falso y prueba de ello es que, en la primera hoja del pliego de peticiones, con emplazamiento a huelga, el personal encargado de recibir la correspondencia en el tribunal de arbitraje, escribió que recibía entre otros documentos ‘un acta protocolizada’, que es la que realizó el notario público de la asamblea general extraordinaria”.

Percy Espinosa, secretario general del sindicato de Pachuca. (Foto: Antonio Alcaraz)

Estos documentos fueron entregados de manos del secretario general del SUTSMP, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, quien solicitó al municipio de Pachuca un incremento salarial del 20 por ciento, equivalente a 60 millones de pesos, además de una mejora al servicio médico, pago de marchas, uniformes e insumos, entre otros.

“Por cuestiones desconocidas y para nosotros ilógicas, o tal vez porque el presidente del tribunal no tuvo tiempo de leer el contenido de los documentos que acompañamos, pues si lo hubiera hecho, se habría percatado de la existencia del acta protocolizada con la cual acreditamos que más de las dos terceras partes de los integrantes del sindicato, acordamos estallar la huelga, descuido que resulta imperdonable ya que, sin dar mayor explicación, sin motivar ni razonar el sentido de su acuerdo, ordena el archivo definitivo de nuestro expediente”, reafirman.

mai