GOBIERNO MUNICIPAL

Tribunal batea a sindicalizados de Pachuca; no habrá huelga

Es ilegal el emplazamiento a huelga que promovió el sindicato de Pachuca contra el gobierno municipal, de acuerdo con el dictamen del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo

Los sindicalizados votaron por emplazar a huelga el mes pasado en una asamblea pública.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo negó al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) el emplazamiento a huelga contra el ayuntamiento que encabeza Sergio Baños Rubio, la cual estaba prevista estallar el 16 de mayo próximo.

De acuerdo con información de la propia dependencia, la petición que envió Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, incumple con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo en sus artículos 85 y 89.

“Puesto que para hacer uso del derecho de huelga como lo establece el Artículo 85 de dicha ley, debe existir una violación de manera general y sistemática a los derechos. Asimismo el Artículo 89 determina que la petición de huelga debe contar con el aval de las dos terceras partes de los trabajadores del poder, organismo o municipio afectado”.

Lo anterior forma parte de la respuesta que dio el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, que determinó que la solicitud carece de los requisitos, por lo que declaró la ilegalidad de la petición de huelga

Hace una semana, el dirigente sindical ingresó la solicitud de emplazamiento a huelga así como un pliego petitorio. Los trabajadores del municipio exigen servicio médico digno, pagos de marchas y jubilaciones, estímulos por jubilación, creación de la Comisión de Higiene y Salubridad y un incremento del 20 por ciento al salario de 1,419 sindicalizados.

Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, incumple con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal | Foto: José Antonio Alcaraz

Este incremento salarial equivale a 60 millones de pesos al año que, de acuerdo con el presidente municipal de Pachuca, se incrementarían 16 millones de pesos, correspondientes a pago de impuestos.

“Desde que Sergio Baños Rubio asumió el cargo de presidente municipal de Pachuca solo ha violado el convenio laboral. Él dice que no haya lana, pero vemos que son más actitudes de capricho y, ante esas actitudes, nosotros le correspondemos con un emplazamiento a huelga”, declaró Percy Espinosa.

La semana pasada, el edil de Pachuca invitó al líder sindical a dialogar sobre el referido listado de peticiones. Sin embargo, aclaró que no tiene el recurso necesario para cumplir con el incremento salarial del 20 por ciento para los 1,419 trabajadores sindicalizados de la capital hidalguense.

sjl