PACHUCA.- Qué dice mi mamá que siempre sí. Luego del incidente en el que se vio involucrada la Plaza Galerías Pachuca de retener e intentar evitar el ingreso al centro comercial a un grupo de jóvenes que forman parte de la comunidad cosplay, la plaza aceptó sí hubo discriminación y rectificó que el ingreso a sus instalaciones queda abierto al público por igual, indistintamente de la vestimenta que lleven. Cabe recordar, en su primera respuesta Galerías pedía a los usuarios un permiso de mínimo 24 horas de anticipación para poder acceder a la plaza con disfraces.
“Galerías Pachuca ofrece una disculpa pública y reprueba la conducta de las personas involucradas en el acto discriminatorio suscitado en nuestras instalaciones. Esto de ninguna manera refleja los valores de nuestra empresa”, se lee en un comunicado que publicaron desde la cuenta de Facebook oficial de Galerías Pachuca.
Lo anterior respode a la polémica, memes y cientos de comentarios que desató el caso viral de los cosplayers que luego de varios minutos de estar retenidos en la entrada de la plaza, logaron el ingreso, pero con vigilancia en todo momento. La situación que vivieron estos jóvenes cosplayers la hicieron llegar a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo, organismo que descartó se tratara de un acto discriminatorio toda vez que los jóvenes sí pudieron entrar a la plaza comercial. No obstante, lrecomendó a los quejosos solicitar hacer oficial y visible la publicación del reglamento en Galerías Pachuca, con la finalidad de evitar este tipo de situaciones.
Te podría interesar
Los hechos ocurrieron el domingo 23 de abril y durante el lunes y martes se hizo viral el caso desatando todo tipo de comentarios y situaciones que evidencian el mal trato de la plaza Galerías Pachuca hacia algunos usuarios quejosos que compartieron casos similares de discriminación principalmente parte del personal de seguridad.
Durante la tarde del miércoles 26 de abril, la plaza comercial a través de su cuenta Galerías Pachuca contestó a estos comentarios en redes sociales con un mensaje donde ofrecía una disculpa “por las molestias causadas” y pedía a las personas que desearan ingresar a Galerías con disfraces, solicitar un permiso al área de administración con un mínimo de 24 horas de anticipación; esto como medida de seguridad y para garantizar "la comodidad" de los visitantes.
Te podría interesar
La respuesta escueta e informal, causó molestia entre los usuarios que continuaron tundiendo a la Plaza Galerías Pachuca. Fue hasta llegada la noche de ese mismo miércoles 26, cuando la plaza compartió otro comunicado donde ofrecía la disculpa y además aceptaba el acto discriminatorio.
“Nuestros visitantes pueden asistir vestidos como deseen”, rectificó así y aseguró la plaza que realizarán vigilancia a todo el personal para “evitar futuras situaciones desagradables como esta”. Cabe mencionar, este comunicado fue insertado también como respuesta dentro de los comentarios de los usuarios de las redes y no como una publicación oficial en el muro de la cuenta de Galerías Pachuca. El hecho, también inconformó a los usuarios; sin embargo, al momento no han emitido más pronunciamiento en torno al caso.
jgp